Hasta el 12 de octubre estará abierto el proceso, priorizándose a usuarios de los programas PADIS y PRODESAL
El Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), es una de las principales herramientas que tiene el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para que los pequeños agricultores consoliden sus emprendimientos. Y así lo han entendido miles de agricultores a lo largo del país, quienes tienen hasta el 12 de octubre para postular a esta iniciativa del Ministerio de Agricultura.
Con el objetivo de contribuir a la capitalización y/o modernización de los sistemas de producción mediante el cofinanciamiento de inversiones, el PDI priorizará en esta ocasión a usuarios de los programas PADIS y PRODESAL que tengan desde 18 hasta 35 años de edad.
Sobre el apoyo a los pequeños agricultores, el Ministro Antonio Walker señaló que “¿Cómo vamos a superar la pobreza del sector? Con una agricultura más moderna y más rentable. Y es por eso que nosotros, como ministerio de Agricultura queremos ser el principal socio, el principal amigo, el principal apoyo del emprendedor agrícola, nosotros estamos con un foco muy centrado en transformar la agricultura, en tecnificarla, en mecanizarla, porque vemos que al agricultor pequeño le cuesta mucho competir y por eso quiero hacer un llamado a asociarse, tenemos que romper el individualismo. Este partido se gana en equipo”.
El llamado regional
En cada una de las regiones se está haciendo un llamado para que los pequeños agricultores postulen, informándose que la publicación de resultados preliminares será el 19 de octubre, la recepción de reconsideraciones es hasta el 26 del mismo mes y la publicación de resultados finales será el 9 de noviembre.
Respecto a ello, el Director (S) de Indap de Coquimbo, José Sepúlveda, detalló que “pueden postular nuestros usuarios que necesiten cofinanciamiento para incubar y/o consolidar sus emprendimientos, tendientes a generar ingresos que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Para este llamado a concurso de nuestro programa PDI los rubros priorizados son el frutícola, vitivinícola, procesados, caprino, olivícola, hortícola, flores, apícola y turismo rural”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, destacó que con el PDI de INDAP “como Ministerio estamos mejorando la competitividad de las pymes agrícolas mediante la facilitación de su acceso a la tecnología, lo que va en línea con el programa agrícola del Presidente Sebastián Piñera, y tal como nos ha solicitado nuestra Intendenta Lucía Pinto podemos entregar a los pequeños agricultores las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus trabajos de manera óptima”.