Gremio empresarial cree que la decisión de los trabajadores plantea un “escenario muy preocupante para la industria y la economía de la región de Antofagasta y el país”
A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) entregó su visión respecto de la decisión de los trabajadores de Minera Escondida de ir a la huelga legal, rechazando de esta forma la oferta entregada por la empresa minera propiedad de BHP
En el escrito firmado por el presidente de la AIA, Marco Razmilic, manifiesta en primera instancia que “Hemos tomado conocimiento del resultado de la votación de los trabajadores de Minera Escondida quienes apoyaron la decisión de ir a una huelga, escenario muy preocupante para la industria y la economía de la Región de Antofagasta y del país”.
Razmilic, resalta que “Reconociendo el derecho a huelga que tienen los trabajadores, nosotros también tenemos el derecho a manifestar de manera clara y contundente el rechazo a esta decisión. Nos parece que una huelga no es buena, todos sabemos que tiene un impacto especialmente negativo en los mismos trabajadores de la compañía y afecta directamente a todas las empresas proveedoras y sus trabajadores cuyo número es del orden de seis mil personas, afectando a sus familias por una parte y, por otra, a todo el aparato productivo industrial y comercial de la Región de Antofagasta. Por lo mismo, hacemos un llamado urgente a las partes a que se concrete dentro de los días que quedan una mediación con la mejor voluntad para llegar a un acuerdo”.
Finalmente, el gremio de empresarial de Antofagasta, resalta que la propuesta de la empresa minera “mejora bastante las condiciones de lo que fue la última negociación”, por lo que hace un llamando a los trabajadores a “que se sumen a una mediación para encontrar un acuerdo y evitar el escenario de la huelga que tanto daño le haría a las mismas familias de los trabajadores de la compañía, de las empresas proveedoras y a toda la economía de la Región de Antofagasta”.
Trabajadores: “Huelga es inevitable si empresa no cambia su postura”
Tras la votación de los trabajadores, la directiva del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida realizaron un punto de prensa donde reafirmaron la posición de iniciar la huelga si la compañía minera no cambia de postura y acoge sus demandas, dando un plazo para llegar a acuerdos el próximo lunes 6 de agosto.
De esta forma, manifiestan que “no aceptarán afectar sus beneficios y condiciones de trabajo a cambio de un bono de término”, resaltando que “la huelga es un legítimo derecho de los trabajadores para defender sus condiciones de trabajo e instar por su mejora. Es por ello que ejerceremos este derecho, junto con todos los otros derechos y herramientas que nuestra actual ley nos permite”.
No obstante, los trabajadores señalaron estar dispuestos a “alcanzar un acuerdo que evite una dañina huelga”, realizando un llamado a la administración de Minera Escondida. “Exhortamos a la Empresa a modificar su postura y hacerse cargo de los temas que hemos reclamado legítimamente”.
Asimismo, los directivos del Sindicato informaron que la asamblea decidió no pedir la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo, pero resaltaron su “disposición a conversar desde hoy mismo con la Empresa, a fin de constatar si existe la intención real de negociar y hacerse cargo de los temas principales del Sindicato”.