Comisión de Economía recibió al director del Instituto Nacional de Estadísticas y a los encargados del proyecto Censo y del área comunicacional
Con el objeto de conocer las características y metodología que se está usando en el Censo 2024 que se inició este sábado 9 de marzo, la Comisión de Economía del Senado recibió al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, y a los encargados del proceso y del área de comunicaciones.
En la oportunidad también se aclararon dudas de los senadores respecto del cuestionario, la seguridad y confidencialidad de los datos que se recogen en el Censo y también de la ejecución presupuestaria.
El director del INE explicó que el Censo 2024 se inició este sábado 9 de marzo y se extenderá por 3 meses, con visitas de lunes a domingo de 9 de la mañana a las 21 horas. Indicó que se utiliza una metodología similar a la que se realizó hace 10 años atrás, a diferencia del año 2017 que fue un censo abreviado.
Destacó que en esta oportunidad las entrevistas a los censados se realizan con tecnologías (Smartphone) y que existe un equipo de 24 mil censistas que contarán con medidas de resguardo de seguridad, pues los dispositivos cuentan con sistema de GPS que permite ir monitoreando en terreno.
En tal sentido, la jefa de proyecto Censo, Macarena Alvarado, explicó que desde el año 2019 se han realizado 4 pruebas antes de aplicar el censo y que al tener uso de tecnología se permite monitorear el terreno y ver donde hay desviaciones para corregir.
Agregó que se ha trabajado fuertemente en las coordinaciones de seguridad para los censistas y la población, que existen 697 locales a lo largo del país para coordinar los censistas y que estos tendrán una indumentaria característica además de una credencial con tecnología que busca facilitar la identificación de los encuestadores con un código QR.
Se explicó también que en aquellos casos en que las personas no se encuentren en sus domicilios reiteradamente, se podrá acceder a una modalidad de acceso complementaria en línea.
También se indicó que los censistas no ingresarán a las viviendas y que se puede consultar en línea cuando se realizar el censo en su sector.
Frente a las inquietudes planteadas sobre un eventual mal uso de la información, el director del INE explicó que los datos son confidenciales y existen sanciones -incluida la reclusión- en casos de que eso no se respete. Precisó que el INE no puede difundir información que permita identificar a quien fue la persona que proporcionó los datos.