De acuerdo con el Informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD), realizado por la Cámara Chilena de la Construcción
Recursos hídricos, energía, vialidad interurbana, aeropuertos, espacios públicos y el centro penitenciario de Calama son algunos de los principales desafíos para la ciudad proyectados a 2028. Así lo reveló el informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD), documento que desde 2002 elabora la CChC como un aporte a las políticas públicas en materia de infraestructura.
“Se trata de un informe que nos entrega importante información sobre infraestructura basal; infraestructura productiva e infraestructura social del país y, en nuestro caso, de la provincia El Loa”, indicó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Calama, Carlos Ramírez Leaño.
El representante gremial se refirió en primer término a la infraestructura basal, en la cual los esfuerzos en materia de recursos hídricos deben estar enfocados –según el informe- en el uso controlado de las reservas de agua subterránea y las inversiones deben estar orientadas a aumentar la eficiencia en el uso del recurso existente. “Esto podría ser a través de la reutilización de las aguas servidas tratadas y uso de agua desalada”, indicó.
Infraestructura productiva
Ramírez explicó estar conforme respecto lo expuesto sobre infraestructura productiva, sobre todo en lo referido al proyecto Rutas El Loa, tramo Carmen Alto-Calama, que se encuentra adjudicado y en etapa de diseño, para iniciar la ejecución de las obras el primer semestre de 2019. “Sin embargo, en cuanto a la Ruta 5, tramo Tarapacá -Antofagasta (370 km.), si bien está en agenda, el estudio estima improbable que inicien obran antes de 2027. Por eso instamos a la autoridad que, debido a la importancia que posee la ruta, se dé celeridad a este proyecto”.
También en el área infraestructura productiva, se muestra que el Aeropuerto El Loa ha mostrado el mayor crecimiento de tráfico de pasajeros en 10 años y, según la proyección de afluencia en horario punta, superaría su capacidad de diseño en 2020. “Frente a este tema no existe nuevo proyecto para enfrentar esta demanda y eso es preocupante. Por lo que es necesario que pongamos ese tema en el tapete a la brevedad”, puntualizó.
En infraestructura /social el informe revela que el país en general presenta un déficit en espacios públicos (la media nacional es 4.2 m2 por persona), y que en nuestra ciudad esta situación se acentúa. “Lamentablemente, las propuestas existentes se enfocan en esta primera etapa a fomentar los espacios públicos en las ciudades de mayor concentración de personas. Por esa razón, instamos a la autoridad a incorporar en los proyectos habitacionales -como requisito- la incorporación de espacios públicos”, destacó.
Finalmente, siempre en infraestructura social el informe considera el proyecto Construcción Complejo Penitenciario de Calama, que se encuentra en estado de formulación del proyecto, contempla una inversión de MMUS$135, y el año de término de la construcción en el 2024. “Este es un proyecto sensible para la comuna y esperamos se desarrolle en los tiempos estipulados, de manera de poder disminuir el riesgo y los inconvenientes que provoca tener ubicado el penal en el centro de la ciudad”, destacó Ramírez.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Calama, Carlos Ramírez Leaño hizo un llamado a las autoridades a asumir el liderazgo de este proceso. “Este informe nos entrega la realidad de la provincia. Pero los buenos resultados serán alcanzados sólo si somos capaces de aunar esfuerzos entre los sectores público y privados”, finalizó.