Iniciativa impulsada por las organizaciones Ashoka, Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la plataforma 2811– seleccionó proyectos innovadores que tienen como objetivo potenciar el trabajo y mejorar la calidad de vida de mujeres migrantes y refugiadas en Chile
Hola América es un programa de gran impacto que apoya con capacitaciones y networking a innovadores del país, que buscan soluciones a problemas asociados a las comunidades migrantes. Además ofrece herramientas que promueven el fortalecimiento y aceleramiento de emprendedores que aprovechan las oportunidades que abre la población migrante y refugiada en la región.
La convocatoria de Hola América este año premió 10 proyectos innovadores, y entre los seleccionados hay dos que corresponden a emprendimientos que buscan empoderar a las mujeres migrantes en el mundo laboral: Warmi y Proyecto Puente ahora se encuentran en proceso de aceleración, apuntando a generar un verdadero impacto social.
La aplicación Warmi ofrece un programa integral de bienestar, que promueve el empoderamiento de la mujer y busca generar un impacto positivo en sus vidas.
“Acompañamos este programa con productos y servicios diseñados para lograr este propósito y reducir la brecha de género, como lo son la protección e inclusión financiera, el propósito social y un seguro de vida para proteger el trabajo no remunerado”, señala Nathaly Vinueza, directora de Warmi.
Nathaly destaca que Warmi tiene una misión social fuerte y “como parte de ese compromiso queremos que mujeres en estado vulnerable puedan acceder a Warmi de forma gratuita a través de fundaciones u organizaciones que trabajan en esa línea. Asimismo, queremos que la tecnología sirva socialmente y por eso nos hemos adherido a Pacto Global y la WEPs de Onu Mujeres”, agrega.
Otro de los proyectos seleccionados en Hola América -que pone foco en las mujeres migrantes- es el programa laboral Proyecto Puente. Está dirigido a entregar empleabilidad a mujeres migrantes de la Región de Valparaíso en el campo del diseño y manufactura textil, considerando el concepto de suprareciclaje o upcycling, lo que consiste en diseñar y crear prendas únicas y nuevas, utilizando prendas descartadas.
Este emprendimiento además implementará tecnología de realidad virtual que permitirá al consumidor y público objetivo conocer el nombre, la historia y el proceso que hubo detrás de cada migrante que diseñó y creó el producto; como también exponer la problemática real de contaminación medioambiental vinculada a la industria textil.
El premio para los estos proyectos seleccionados consiste en el proceso de consultoría realizado por un Venture Board, quienes vincularán las soluciones propuestas con los miembros de la Red de Mentores Hola América y la oportunidad de contar con asesoría de mentores (as) senior líderes en el área de negocios y estrategia acompañados en el proceso por representantes de Socialab, Betterfly, Brave Up, Sistema B, Impulso 360, Ziel Consultora, UDD Ventures, Gulliver, Matríztica, Fundación Mapocho, Corporación G100, entre muchos otros.
“Tras la convocatoria, recibimos más de 80 propuestas innovadoras en total, lo que nos tiene muy contentos como organización, porque da cuenta de la oportunidad de creación de nuevos programas y negocios, que tengan impacto positivo en las comunidades migrantes y las sociedades de acogida. Esto da la oportunidad de comenzar a ver la migración no como un problema, sino como una oportunidad de aporte al desarrollo sostenible de los países. La innovación implica pensar nuevas formas en pensar en soluciones, y los proyectos seleccionados son reflejo de ese pensamiento, ya que son capaces de crear mejor calidad de vida, y al mismo tiempo, sociedades más integradoras. La proyección sostenida de procesos de este tipo, sin duda, permitirá disminuir brechas de nuestras sociedades en temas migratorios”, destaca Álvaro Badilla, coordinador general de Hola América.