La acción judicial presentada ante el Juzgado de Garantía de la capital regional se fundamenta en la gravedad de los hechos, afectando la seguridad de los habitantes de la región y el orden público
La Intendencia de la Región de O’Higgins interpuso, la mañana de este miércoles, ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, una querella criminal en contra de Y.R.C.Z y los conyugues G.D.R.B y E.A.V.C, acusados de cometer– la noche del pasado viernes – los delitos de sustracción de menores, violación y abuso sexual impropio, en desmedro de una niña de 10 años. Además se añade en el documento el “intento” de sustraer, previo a este hecho, a otra menor desde una plaza de la capital regional.
El organismo gubernamental fundamenta la acción judicial señalando que los hechos son “de la mayor gravedad”, ya que afectan la paz y la tranquilidad de la comunidad, vulnerando la legítima expectativa de protección de las condiciones básicas de una sociedad y garantías para su desarrollo.
“Es deber del Gobierno velar por la seguridad de los habitantes de la región y mantener el orden público. Los hechos acontecidos durante este fin de semana en la comuna de Rancagua, en los cuales se vulneraron los derechos de una menor de edad, nos parecen muy graves y han conmovido no solamente a la región, sino que al país, en especial a los padres que esperan que podamos garantizar la seguridad de sus hijos”, expresó el Intendente Regional (s), Luis Barra Villanueva, respecto a la querella, destacando además el eficiente trabajo que las policías realizaron para detener a los tres sujetos, quienes se encuentran en prisión preventiva desde el domingo.
Este requerimiento judicial se extiende también a todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de estos ilícitos y de aquellos que se determinen en el transcurso de la investigación.
La Intendencia Regional solicita, además, efectuar una fijación planimétrica y fotográfica de los tres sitios del suceso: lugar de sustracción consumada y lugar de violación y abuso sexual a la menor de 10 años, así como también del lugar de sustracción tentada de la otra niña.
A esto se suman antecedentes y empadronamiento a los testigos del hecho, declaración a los querellados y pericias psicológicas.