La máxima autoridad política de la Región de Tarapacá conversó en exclusivo con Poder y Liderazgo sobre lo que ha sido su gestión, de los momentos difíciles vividos, pero también del extenso listado de proyectos que deja ejecutados o en vías de inaugurar. Asimismo, abordó la contingencia política nacional y regional, además de lo que será su futuro después del próximo 11 de marzo.
Claudia Rojas no era política, ni se enmarcaba dentro de los cánones acostumbrados. No fue recibida como Intendenta de Tarapacá en reemplazo de Mitchel Cartes con el mejor de los ánimos y, sin embargo dejará el gobierno regional con una de las gestiones más exitosas de los últimos tiempos.
Con una amplia experiencia en el ámbito de la gestión legal corporativa y en materias de sostenibilidad, fue directora de Empresa Zofri S.A. y gerente de asuntos legales del Comité Corfo Centro Nacional de Calidad y Productividad. En cada cargo, al igual como lo hizo en la Intendencia, aplicó su rigurosidad y perseverancia, atributos que llevó al más alto nivel cuando fue seleccionada nacional de gimnasia o como cuando se graduó como la mejor alumna de su generación en la carrera de Derecho de la Universidad Católica. Quienes las conocen saben que es una mujer tremendamente competitiva, con ideas claras y consciente de la importancia de trabajar en equipo para alcanzar las metas propuestas.
Sus primeros tiempos como intendenta dicen que fueron difíciles, ¿Qué es lo que más la afectó a nivel personal?
“Sin duda que la hostilidad del mundo político… Esperaban a alguien de sus filas o que viniera del mundo político y yo vengo del mundo ciudadano. Entiendo que hubo aprehensión respecto a eso e, indudablemente, reconozco mi inexperiencia política. Pero todas las cosas se aprenden y yo sentí cierta hostilidad inmerecida porque cuando tú no conoces a alguien, hay que darle la oportunidad de demostrar quién es”.
“Las relaciones tienen que ser más horizontales, y las autoridades deben estar junto a la ciudadanía, los egos le hacen mal a la política”.
¿Cómo se plasmó esta hostilidad que menciona?
“Con muchas críticas, aludiendo a lo de los viajes… Creo que es algo que se trató de instalar de forma injusta porque incluso se decía que yo trabajaba 4×3. Se instaló como una falta de compromiso con la región”.
“Frente a lo anterior, puedo decir que yo vivo en Tarapacá hace 10 años. Viajo a Santiago y muchos otros lugares como todas las personas por trabajo, por vacaciones, por lo que sea. La ciudadanía vió mi compromiso y yo me voy con la tranquilidad de que di lo mejor de mí. He puesto energía, amor y pasión a los desafíos porque quiero a la región y a la gente”.
“La verdad es que me habría gustado una mayor colaboración de los partidos políticos con la gestión de Gobierno y también con la ciudadanía. Desde ese punto de vista, me habría encantado contar con los partidos políticos, que pudiesen acompañarme en esta mirada de futuro, que me hubiesen propuesto ideas de proyectos que pudiésemos ejecutar”.
“Hay que mejorar la conexión que existe entre los líderes políticos y la ciudadanía. Yo soy muy de terreno y una se da cuenta que la gente reclama ser escuchada y una mayor cercanía”.
Pero este distanciamiento con la comunidad no se aplica a Claudia Rojas, ya que no solo posee una gran llegada con la ciudadanía, con afectos recíprocos, sino que ha establecido canales directos de comunicación a través de las redes sociales.
¿Cómo evalúa su gestión?
“Digo con mucho orgullo que nuestra gestión fue muy buena. Triplicamos las viviendas entregadas durante nuestro periodo respecto del Gobierno anterior. Cuando terminemos en marzo, las viviendas entregadas serán superiores a las 8 mil. Eso sin considerar las viviendas que están en ejecución y también la enorme cantidad de subsidios habitacionales entregados, que viene respaldado y asegurado con un terreno y con un proyecto financiado. Además, suscribimos un convenio con el Ministerio de Vivienda donde dejamos financiado con más de 286 mil millones de pesos la construcción de 6.500 viviendas en los próximos 5 años”.
Pero no sólo en vivienda hay una gestión exitosa, durante este período bajaron los delitos de mayor connotación social en un 9%
“Efectivamente, las cifras han sido muy positivas. Creo que se debe a que aplicamos una metodología de trabajo distinta. Empezamos a trabajar, no solamente en la región, sino que a trabajar con los territorios que tenían condiciones y realidades similares”.
“Se ha hecho también un trabajo con municipios, juntas de vecinos, y el propio Ministerio Público para identificar los lugares de riesgo. Yo le solicité al General de Carabineros que me presentara un proyecto de compras de 10 cuarteles móviles, que lo deberíamos dejar financiado e iniciada la compra, antes de terminar el Gobierno. La idea es que estos cuarteles móviles permanentemente se sitúen en barrios conflictivos”.
Además de los mencionados avances en vivienda y en seguridad, Tarapacá ha tenido un notorio crecimiento en obras viales
“Lo principal son las obras de infraestructura vial. El gran proyecto del segundo acceso será entregado el segundo semestre del próximo año. También destacaría el plan de caminos básicos con el que diremos que toda nuestra región va a estar totalmente conectada. Inauguramos hace muy poco la Cuesta de Chiza con una inversión muy costosa. Además, destacar lo que es el proceso de reconstrucción, que está prácticamente terminado. La calidad de viviendas es infinitamente superior a la que se entregaba antes y ha sido un hito. Lo otro que quisiera destacar es el proyecto de fibra óptica digital, que lo dejamos aprobado y financiado, y que va a cambiar la cara a nuestra región”.
Existen grandes proyectos como la construcción del estadio Tierra de Campeones y la anhelada electrificación en Colchane… ¿En qué etapas están?
“La construcción del estadio Tierra de Campeones va en plazo. El financiamiento está completamente asegurado. Lo que pasa es que en la primera parte, cuando inicias la construcción, viene todo lo administrativo, donde hay que sacar permiso, avanzar en los contratos, y la instalación de faena. Para este proyecto hubo una convocatoria amplia de participación ciudadana, donde Harold Mayne-Nicholls lideró la jornada, preguntando sobre el color de la pista atlética, color de asientos, etcétera. Las maquinarias están dentro del estadio, la instalación de faena está, así que está en cumplimiento y estamos en las fechas que dijimos”.
“Respecto a la electrificación en Colchane, ya se está ejecutando. Tuvimos una dificultad cuando una familia del pueblo de Quebe interpuso un recurso de protección a objeto de pedir una indemnización por pasar los postes de luz en su territorio. El Gobierno Regional ganó en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema, por lo tanto, ahora no hay ningún obstáculo. Hemos avanzado en otras etapas, así que antes de terminado el Gobierno, deberíamos dejar entregada la anhelada electrificación de Colchane”.
¿Y en salud?
“Vamos a dejar inaugurado el Cesfam de Alto Hospicio. Asimismo, tiene un gran avance el Cesfam de Huara, que también quedará inaugurado. Vamos a dejar terminada la primera etapa de construcción del Hospital de Alto Hospicio y vamos a dejar la segunda etapa avanzada con la construcción del edificio como tal. Y lo otro importante es que el estudio del Centro Oncológico está avanzando de acuerdo a los tiempos contemplados y, finalizado este estudio, que debería ser antes de terminado el Gobierno, sigue la segunda parte que es la de ejecución. Y además, vamos a dejar terminada la posta de Pachica, que deberíamos entregar en enero, junto a la posta de Pisagua”.
Pero ¿quedaron iniciativas en el camino?
“Es muy importante que el próximo Gobierno construya un Centro de Rehabilitación de Drogas. El consumo de drogas es una materia de salud pública que es muy relevante y bastante crítico en la región”.
“Lo otro que detectamos que hay una gran incidencia en el cáncer de colon. Trabajamos en levantar un proyecto que ya está en el Gobierno Regional, que voy a presentar en el próximo Consejo Regional, en enero. Espero dejarlo aprobado, financiado y listo para ejecutar”.
Esta región es una de las cuatro que este año tuvo su debut con el nuevo Sistema de Admisión Escolar, ¿cómo fue la experiencia?
“Lo evalúo positivamente porque cumplió con las expectativas por una razón muy sencilla. El 93% de los postulantes de la región fue seleccionado en algún establecimiento que fue preferencia de los padres. Eso corresponde a más de 9 mil niños. Y respecto a ese 7%, no significa que se queden sin matrícula, porque hay un proceso que se inició en la seremi de educación el 26 de diciembre, a objeto de regularizar la situación de estos alumnos e inscribirlos en los establecimientos donde hay vacantes disponibles”.
Hablando de educación, ¿cree que el próximo Gobierno mantendrá la opción de la gratuidad universitaria?
“Yo creo que sí por una razón que es bien central. La reforma educacional está muy alineada con el objetivo que nos propusimos como Gobierno porque la gratuidad en la educación es la principal herramienta para avanzar en equidad y disminuir la desigualdad en Chile, y así lo entendió el Presidente Electo cuando era candidato, al incorporarlo en su programa de Gobierno. Quiero pensar que lo hizo porque se dio cuenta que era algo valioso para la ciudadanía, así que yo espero y confío que va a cumplir su compromiso”.
Las cosas buenas hay que copiarlas…
“El objetivo siempre es el mismo. En definitiva, no cambia, y por ello la recomendación para las autoridades que asuman es que puedan continuar con esta misma metodología (trabajo focalizado, muy de la mano con la comunidad y los municipios), porque ha sido fantástica. Estamos muy satisfechos, así que esperamos que sigan con esto; las cosas buenas hay que copiarlas”.
Pero no sólo de su gestión, de los avances en la región y del cariño que a diario le demuestra la comunidad conversó con Poder y Liderazgo, también de política, en especial de la forma de hacer política que influyó en las pasadas elecciones
“La forma de hacer política efectivamente influyó. Por parte del candidato que resultó Presidente electo hubo una estrategia de generar miedo en la población, en el sentido que, si salía electo el candidato de la centro-izquierda, esto se iba a transformar en un caos o ponían como ejemplo que íbamos a ser una Venezuela. Escuché al consejero Rojas señalar que había un riesgo de que el Hospital se iba a paralizar, o que el estadio no se iba a construir. Eso me parece que es continuar con una política del terror; no se ajusta a lo que es la realidad y no es algo que la ciudadanía merezca”.
“Seremos los primeros en reclamar cuando la intención sea aprovecharse políticamente de algún proyecto”.
A menos de tres meses de dejar este cargo, ¿qué hará Claudia Rojas?
“Voy a seguir en la política. Absolutamente. Con una gran franqueza, puedo decir que he sido inmensamente feliz en este cargo. He sido muy feliz porque te das cuenta que es posible producir un impacto en la gente, en términos de mejorar la calidad de vida. Tú lo sientes con los abrazos que te dan, con el cariño que te entregan. Y estoy agradecidísima de todas las personas y de la Presidenta Bachelet por haber confiado en mí. He sido infinitamente feliz”.
Con su franqueza habitual, la intendenta de Tarapacá señala que el futuro de la región se vislumbra exitoso.
“Más que con el cambio de Gobierno, el desarrollo económico futuro será muy positivo porque tenemos buenas perspectivas económicas. Había mucha coincidencia por parte de todos los expertos de que, sin importar el Presidente que saliera electo, las condiciones económicas iban a estar mejores y en eso influye el precio del cobre y variables económicas de carácter internacional que nos permitirán estar más tranquilos”.
“Tengo una visión positiva porque vamos a dejar muchas obras ejecutándose que dan empleo. Y es público conocimiento que hay proyectos de minería que están en proceso de aprobación como QB2 de Teck, que significa más de 9 mil ó 10 mil empleos”.
Así, con la certera convicción del trabajo bien hecho, del esfuerzo entregado y del amor que puso en cada paso dado por Tarapacá y su gente, Claudia Rojas, “la destraba-nudos” como le dicen en La Moneda por sacar adelante proyectos estancados por años, está cierta que dejará la vara muy alta a su sucesor. “Me voy tranquila porque di lo mejor de mí y los datos duros nos dan la razón”, y no es para menos, ya que deja una larga lista de proyectos ejecutados, aprobados y otros a punto de inaugurar.
Sin lugar a dudas un liderazgo regional que desde el próximo mes de marzo continuará trabajando, con la misma fuerza y convicción, desde el sector privado para aportar al desarrollo y bienestar de los habitantes de la región de Tarapacá y el norte de Chile.