La diputada por Antofagasta Paulina Núñez seré la encargada de interrogar al Mario Fernández el próximo 5 de septiembre
Con un total de 49 votos a favor; 31 en contra y 3 abstenciones, Chile Vamos logró aprobar la interpelación del ministro del interior, Mario Fernández el próximo 5 de septiembre,
De esta forma, los parlamentarios opositores de derecha fundamentan la decisión en base a que existe una falta de políticas públicas en materia migratoria, lo que se agudiza con el retraso en la presentación de un proyecto de ley para regular esta situación.
La diputada Paulina Núñez (RN), una de la principales promotoras de la instancia, explicó que para consolidar la interpelación se requerían 40 votos, por lo que, incluso, contó con la afirmativa de legisladores oficialistas como la congresista del Partido Radical, Marcela Hernando, quien apoyó la iniciativa.
De acuerdo a lo manifestado por la diputada Andrea Molina la interrogación, con la interrogación se busca que el gobierno acelere los trámites del proyecto de migraciones “no solo para evaluar la situación de los que ingresan a Chile, sino también de los chilenos”.
En tanto, desde la Nueva Mayoría, el diputado Ramón Farias criticó la interpelación, por ser “una maniobra que no entrega soluciones”, sin embargo, responsabilizó al Gobierno por la demora en el ingreso de la ley, lo que mantiene en vilo la condición de cientos de extranjeros que buscan regular su situación en el país.
En su intervención, Farias fue crítico respecto a la situación de los migrantes en Chile: “Una ley no solucionará nuestros problemas, hace falta un cambio cultural”.
El proyecto de ley de migraciones, que aún o ingresa al Congreso, contemplaría, entre otros puntos, entregar más atribuciones y recursos al Departamento de Extranjería y Migraciones, convirtiéndolo en un Sistema Nacional, a cargo de la Subsecretaría de Interior.