Los proyectos seleccionados contarán con financiamiento para desarrollar sus prototipos. Esta nueva versión de la iniciativa definió cinco desafíos: generación de comunidades inclusivas, cobre y comunidad, desarrollo territorial, turismo sustentable y patrimonial y energías limpias.
La innovación y el emprendimiento social en Atacama vivieron una exitosa jornada, luego que minera Candelaria y la incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chrysalis, seleccionaron los siete proyectos locales de innovación social que serán financiados para el desarrollo de su etapa de prototipo y primera fase de prueba, en el marco del Programa Inventa Comunidad impulsado por la compañía minera.
Para conocer las iniciativas seleccionadas y dar realce a la ceremonia, se realizó un “Social Late Show”, actividad que fue conducida por el reconocido periodista Amaro Gómez Pablos, quien moderó una conversación con dos innovadores sociales de fama internacional: Thomas Kimber, socio fundador de Karün, empresa creadora de los primeros anteojos de sol a partir de redes de plástico para pescar; y Guillermo Rolando, Director Ejecutivo de la Fundación Fútbol Más, que promueve la resiliencia y la felicidad en niños y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad social.
Una vez conocidas estas experiencias, los equipos preseleccionados presentaron sus proyectos a través de videos y animaciones que fueron evaluados por un selecto jurado. Al final del proceso, se eligieron las iniciativas que obtendrán financiamiento de minera Candelaria para la ejecución del prototipo.
Proyectos Ganadores
Los ganadores para pasar a la etapa de prototipo y fase de prueba de la segunda versión de Inventa Comunidad 2017-2018, fueron:
- “Plastic Block”, iniciativa que promueve la fabricación de ladrillos hechos en base a plástico reciclado.
- “Patios Inclusivos”, que busca modificar los patios escolares para la promoción de la interacción efectiva entre alumnos.
- “Cube Color”, que fabrica cubos didácticos y entretenidos de plástico reciclado.
- “Desaladora de agua con energía renovable”.
- “Halcón Robótico Mamani”, que tiene sensores de sonido y movimiento para ahuyentar a las palomas de sitios de alto flujo de personas.
- “Bike Safe Spot”, y su sistema de seguridad inteligente para estacionamiento de bicicletas en sectores públicos.
- “Aerogenerador Vertical”, que propone un nuevo diseño y componentes para su fabricación, haciéndolo más eficiente.
Esta versión de Inventa Comunidad definió cinco desafíos: generación de comunidades inclusivas, cobre y comunidad, desarrollo territorial, turismo sustentable y patrimonial y energías limpias.
“Innovación Social como una herramienta de cambio”
Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, valoró este encuentro dedicado por completo a difundir y posicionar la Innovación Social como una herramienta de cambio para lograr impactar positivamente a las comunidades.
“Basados en nuestra política de innovación, confiamos estar contribuyendo a consolidar estos ecosistemas de innovación y emprendimiento, que buscan potenciar y acompañar en estos procesos a los emprendedores, que representan además un gran aporte a la región”, indicó.
En tanto, Amaro Gómez-Pablos, quien además es dueño de la churrería española “Soy Churro”, sostuvo que “todo el movimiento de emprender y con valor agregado, a mí me parece que es crucial en Chile. Hay mucho talento, hay gente muy ingeniosa y que está haciendo cosas muy positivas. Lo bueno es descentralizar y poder dar a través de los medios de comunicación y la empresa privada, la catapulta para que las personas puedan tener también un reconocimiento, de modo tal para que el día de mañana puedan procurar fuentes de financiamiento para sus iniciativas”.
Finalmente, Alejandra Tapia, directora de Chrysalis sede Atacama, destacó que “son proyectos representativos de las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, que ponen en evidencia los altos grados de participación de las comunidades, formas de resolver los conflictos y aprovechar las oportunidades a partir de la innovación como una herramienta de cambio y gestión social”.