El senador PPD destacó, en ceremonia de titulación de la PDI, apropósito de los hechos de violencia registrados en diversas regiones del país que “le dijimos al Presidente de la República que tiene todas las herramientas legales, para garantizar el orden público y la seguridad”
“El Senado ha favorecido distintos acuerdos a través del diálogo”, dijo el Presidente del Senado, Jaime Quintana, tras ser consultado sobre los últimos hechos de violencia en medio de la crisis social y el rol del Parlamento en materia de seguridad, en el marco de la ceremonia de graduación realizada en la PDI junto a las máximas autoridades del país.
No obstante, el senador Quintana, recalcó que a su juicio aquí “el principal enemigo de Chile es la desigualdad y es importante que los distintos actores de la sociedad así lo entiendan”.
Recordó que la Cámara Alta ha impulsado diversos acuerdos a través del diálogo en materia de agenda social, a través de la responsabilidad fiscal pero también está la responsabilidad empresarial que también tiene que decir sobre salario mínimo, pensiones y pilar contributivo”.
Respecto a los actos de violencia y vandalismo, el senador Quintana recalcó que “los temas de seguridad son prioridad. Las personas que sienten temor por sus vidas y sus bienes el algo que nos preocupa y por eso hubo un planteamiento transversal del Senado porque nos preocupa lo que ocurre y por eso le dijimos al Presidente de la República que tiene todas las herramientas legales, para garantizar el orden público y la seguridad”.
El congresista explicó que estas facultades habilitan al gobierno “en la eventualidad que no exista capacidad de controlar el orden público que se haga de manera focalizada y no de manera amplia para disuadir el delito pero con altos estándares y respeto a los derechos humanos, con información al parlamento y sin restringir las libertades”.