Nos enfrentamos a la elección parlamentaria número 161 en la historia de Chile, donde 960 candidatos buscan un escaño en el Congreso. Uno de ellos es Jorge Frei, con quien conversó en exclusiva Poder y Liderazgo sobre descentralización y su visión de los gobiernos regionales, además de la candidatura presidencial de Carolina Goic y su programa de Gobierno
Jorge Frei, cuyo apellido pertenece a una de las familias con mayor historia en la política chilena, es el candidato a diputado de la Democracia Cristiana por el Distrito 15, a quien lo mueve el deseo “de entregar a las comunas y a la región una alternativa nueva, joven, con preparación profesional. Sabemos que la política está muy desprestigiada por algunos, yo no soy Diputado, pido la oportunidad que me conozcan, me motiva desarrollar una región muy potente y que le falta mucho por seguir desarrollándose”.
Este joven candidato ha recorrido cada una de las localidades que integran uno de los distritos más grandes del país, dialogando con los vecinos, conociendo las necesidades y buscando el necesario apoyo para que el próximo 19 de noviembre logre la votación requerida para ser uno de los 155 legisladores que llegarán a la Cámara de Diputados para el período 2018 – 2022.
Comencemos por lo primero que le llama la atención a los vecinos cuando te has presentado… Tu apellido. Sin duda debe ser una fortaleza, pero también una gran responsabilidad ¿cómo lo sobrellevas?
“Ser un Frei es un honor y una gran responsabilidad, porque estoy retomando la vocación de servicio de mi abuelo, el presidente Frei Montalva, él le dio dignidad al campesino, creo las juntas de vecinos, y chilenizó el cobre, lugares comunes con los cuales me he desarrollado en mi campaña y me lo dicen, “sería bueno volver con la política de esos tiempos”, lo que me compromete y afianza mi idea de trabajar con ese estilo de política, en la calle, con las agrupaciones sociales”.
¿Tu experiencia en el mundo público y privado es un plus en la campaña?
“Trabajar como asesor en el Gobierno del presidente Ricardo Lagos y como sub secretario en el primer Gobierno de la presidenta Bachelet, fue un honor, lo que me permitió desarrollar mi vocación por el trabajo público, herencia familiar sin duda”.
“Si es un plus o no, me parece que lo es a la hora de proyectar al distrito que represento, ya que conocer en la interna de como se trabaja en los gobiernos me permite tener una campaña realista y aterrizada de lo que se puede mejorar y cómo hacerlo”.
Durante estas semanas de campaña has recorrido cada comuna conociendo distintas realidades ¿qué experiencia te ha dejado? ¿Piensas igual que antes de la campaña respecto a las necesidades del distrito y de la región?
“La región la conozco desde siempre, mi abuela materna vivió muchos años en El Olivar, tengo mucha familia allí, en los años que pase acá conocí una región que ha ido cambiando gracias a los gobiernos de la Concertación, pero claramente falta mucho. El narcotráfico es un tema que hay que abordar y combatir con fuerza, la deserción escolar está muy ligada con este flagelo, lo que no debemos permitir”.
“He recorrido muchos sectores rurales donde aún no hay alcantarillado en las poblaciones, sectores donde la conectividad es un tema importante, no llega toda la locomoción al sector de San Ramón en Rancagua por ejemplo, estando a 7 minutos del centro de la ciudad, eso no puede ser”.
“Necesitamos acopiar el agua con nuevos embalses, el agua para los campesinos es fundamental, la región y el distrito han evolucionado de buena manera pero falta y ahí quiero trabajar”.
¿Cómo proyectas a las comunas que representarías de ser electo, en el mediano y largo plazo?
“La gente está expectante de lo que va a ocurrir el 19 de noviembre. Hay mucha gente desencantada de la política y nosotros que hemos hecho una campaña austera, sin show ni circo, sin regalos caros para sorprender, sino que más bien entregando diálogo, momentos para escuchar a los ciudadanos en las ferias y en los puerta a puerta, sabemos lo que la gente quiere. En este contexto creo que la región se proyecta bien, porque su gente es trabajadora y cree en sus capacidades, pero si no tenemos la voluntad política y administrativa de poder hacer cambios que generen de verdad descentralización por ejemplo, la proyección del distrito no será como las vecinas y vecinos necesitan”.
A partir de tu experiencia y conocimientos personales, ¿existe alguna área en particular donde creas puedes ser un mayor aporte en la Cámara de Diputados?
“Mi experiencia como subsecretario de Justicia y máster en políticas públicas especializado en materias de seguridad y justicia, me lleva a creer que es necesario continuar con las reformas a la justicia para que sea accesible a los ciudadanos. Tener un servicio de asistencia judicial moderno y eficiente, para dar dignidad a las personas sobre todo de clase media. También participar en la comisión de Transporte y Telecomunicaciones por el gran déficit de conectividad que tiene la región, allí pondré énfasis en la internet y trabajaré para que nadie quede aislado por no tener medios de transporte”.
¿Qué balance haces del gobierno de la presidenta Bachelet? y ¿Del Gobierno Regional?
“El gobierno de la presidenta Bachelet, a mi juicio, generó altas expectativas, con objetivos que comparto, sin embargo, en el minuto de la ingeniería de detalles y de implementar ciertas materias faltó capacidad para hacerlo de manera gradual, lo que no logró el consenso de todos para su buen funcionamiento. Pero destaco claramente la opción de generar transformaciones y reformas, lo que marcó objetivos, pero también causó frustración la puesta en marcha de algunas de las reformas y eso hay que cambiar”.
“En cuanto al gobierno regional, creo que ha faltado prolijidad y profesionalismo para poder implementar las reformas del gobierno y llevarlos a terreno. Tenemos que fortalecer la participación y la descentralización para que la gente vuelva a creer, dotar a las personas con canales de participación, democráticos y de responsabilidad”.
Pasando al programa de Gobierno de Carolina Goic, ¿qué opinión te merecen sus propuestas y que Guillier dejara para último momento la presentación de su programa?
“El programa de Carolina Goic es potente, robusto, con ideas claras y reales, el programa pone énfasis en materias que yo comparto plenamente. En salud, el Auge para el adulto mayor es muy potente, mejorar la atención oportuna y digna, Ley General de Control del cáncer y una nueva institucionalidad que permita abordarlo eficazmente en todo el país. En Educación, Goic propone fortalecer los Institutos Profesionales y modernizarlos, entregando incentivos y apoyos a aquellas carreras estratégicas para el desarrollo regional. La seguridad es un tema complejo que hay que abordar y no hacerse los lesos. Proponemos los programas de justicia vecinal, persecución del delito de manera inteligente junto al ministerio público y las policías”.
“Sobre el programa de Guillier, solo decir que habría sido bueno conocerlo antes como lo hizo Carolina, para debatir con ideas y propuestas en la mesa, lo demás es cuestión de Guillier”.
¿Cuál es tu opinión respecto de los avances en la Agenda de Descentralización?
“Mi agenda para las regiones es la misma que tiene mi candidata a la presidencia Carolina Goic, junto a ella la trabajamos y coincidimos que falta mucho por hacer en esa materia. Se fortalecerá el mundo agrícola, apostamos por una descentralización administrativa, reformar los municipios, la elección popular de gobernadores para mejorar el manejo local, la ley de rentas regionales debe ser un punto de crecimiento para las regiones, con metas y plazos a cumplir. Desde el congreso pondremos énfasis a la descentralización”.
¿Qué pasa con el centralismo?
“Santiago no tiene las mismas necesidades que Coinco, Codegua o Malloa, por lo tanto cuando se invierte mucho dinero para la línea 6 del metro en Santiago nos alegramos porque los santiaguinos también necesitan mejoras, pero el resto del País y mi distrito deben ser mirados también con la misma importancia. Es por eso que la descentralización administrativa de la mano con la elección de autoridades locales es fundamental para detectar y trabajar en pos de las necesidades de las regiones”.
“La región de O’Higgins tiene muchas necesidades especificas, Rengo -por ejemplo- necesita contar con un hospital a la altura de lo que requieren los vecinos, con mayor infraestructura, mejores instalaciones y tecnología, el actual es de los 90 y necesita mejorar”.
“Trabajaremos por desenredar situaciones que no permiten aumentar los dineros a las regiones, que sean las necesidades de la gente las que estén por sobre decisiones políticas”.
“Asimismo, fiscalizaremos el cumplimiento de la ley Espejo de los fondos del Transantiago”.
Finalmente, ante un eventual gobierno de derecha, ¿cómo proyectas tu labor?
“Mi labor será igual como si fuera cualquier gobierno. Mi compromiso es con los habitantes de la región de O’Higgins, mi lucha y trabajo por las necesidades de las personas no tienen color político. El trabajo en el Congreso en pos de un Chile mejor debe ser, sin duda, transversal y me esmeraré porque así sea. La gente y los proyectos por sobre todas las cosas. Deben existir los derechos a las políticas públicas, trabajadas entre todos, me encargaré de recoger las inquietudes en las poblaciones y las llevaré al Congreso”.
El próximo domingo, Jorge Frei sabrá si su proyecto logró encantar al votante del distrito 15, y si podrá no solo seguir llevando a la historia de Chile el apellido de su familia, sino que concretar este desafío colectivo que implica ser electo Diputado, cumpliendo con su partido que lo empoderó como el candidato de la Democracia Cristiana y que puso en su experiencia y capacidad, la tarea de representar al electorado de Rancagua, Codegua, Coínco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo y Requínoa.