Equipo de estudiantes de la Universidad de Tarapacá representarán a la región en la última fase del programa
Un proyecto que determina un kit para escanear y monitorear electrodomésticos se encuentra entre los 20 semifinalistas del concurso Jump Chile, convocatoria en la cual se presentaron cerca de mil 500 iniciativas de todo el país y Latinoamérica. La propuesta corresponde al equipo Q-Check, integrado por estudiantes de la Universidad de Tarapacá en Iquique.
La información la entregó el coordinador regional del Centro de Innovación UC, Andrés Oyarzún Cristi, quien precisó que “como región tenemos una trayectoria importante en Jump Chile, en donde los últimos cuatro años hemos tenido equipos de Tarapacá en la fase final del programa, en donde muestran prototipos y sus modelos de negocios ante un jurado de gran nivel que les entrega feedback y gran experiencia para continuar con su emprendimiento”.
Armando Ulloa, miembro del equipo Q-Check, señaló que “la experiencia que nos ha brindado Jump Chile es muy importante, ya que nos ha permitido aprender una forma de emprender basado en la validación, en reconocer factores claves como los afectados y las alternativas de solución que les pueda entregar, esto es clave para generar algo importante”.
Paula Marambio, encargada del área técnica, expresó que “los próximos pasos son llevar el prototipo a nivel comercial, de modo que sea posible escalar a nivel nacional y en los próximos años idealmente a otros países. La problemática que trabajamos afecta directamente a la desconfianza, lo cual es una tendencia que se está viviendo a nivel mundial y que esperamos remediar de alguna manera con esto”.
La semifinal se realizará el 10 de diciembre, y la final el 11 de diciembre. Esa semana estará llena de actividades para mejorar la presentación y validación del prototipo. En total, Jump Chile, con el apoyo de Sura Asset Management seleccionará a seis equipos que levantarán financiamiento y que además tendrán acompañamiento en la primera etapa de su emprendimiento.
Proyecto
Cuando ocurre un problema con los electrodomésticos, como lavadoras o refrigeradores, se debe llamar a un técnico para que revise el equipo y busque una solución. Ante esto hay un estado de desconfianza por saber si el diagnóstico es certero y si se cumplirán las promesas como tiempo de reparación y costo asociado.
El problema afecta tanto a los servicios técnicos, quienes sufren de esta desconfianza, y de las personas que tienen problemas con sus electrodomésticos. Pensando en ellos, el equipo Q-Check diseñó un escáner para diagnosticar los equipos domésticos y una aplicación que permite tener datos importantes para la gestión de los mismos, como últimas fallas, experiencia con técnicos y los repuestos solicitados, de modo de mejorar la experiencia de todos los involucrados.