La medida permitirá a las autoridades locales avanzar en el plan de conectividad entre Rancagua y Machalí, estimándose el inicio de las obras de construcción de la doble vía para finales de 2019
Tras una serie de reuniones e intensas gestiones del Intendente Juan Manuel Masferrer para avanzar en el proyecto de doble vía de Carretera El Cobre, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, visitó la región para hacer entrega a la primera autoridad de O’Higgins del decreto que declara a la Carretera El Cobre como “camino público”.
De esta forma, la tuición completa de la vía está en manos del Ministerio de Obras Públicas, a diferencia de lo que ocurría antes, en donde la tuición de la ruta era compartida entre el MOP y el Serviu, sin la posibilidad de realizar obra alguna en la vía.
Sobre este importante paso el Intendente Juan Manuel Masferrer resaltó que “ahora nos va a permitir seguir avanzando con nuestro plan de conectividad entre Rancagua y Machalí. Es una gran noticia para la Región de O’Higgins, ya que seguimos avanzando rápido para lograr lo que la gente espera y quiere, que es tener mayor conectividad”, indicó la primera autoridad de O’Higgins.
La máxima autoridad regional aseguró además que “estamos trabajando fuertemente para avanzar y dar una solución definitiva en conectividad”, recordando que a escasos días de iniciado el Gobierno se logró el RS para la conexión República con Escrivá de Balaguer, “proyecto esperado por mucho tiempo y que ahora ya estamos muy cerca de licitar las obras”.
El subsecretario Lucas Palacios, en tanto manifestó que “a petición del Intendente y del Alcalde de Rancagua, como Ministerio de Obras Públicas agilizamos rápidamente todos los actos administrativos para que la Carretera El Cobre sea hoy de uso público, o sea, depender en un 100% del Ministerio de Obras Públicas”.
Palacios explicó además que si en los últimos años no se vieron obras en la ruta, “fue porque no hubo suficiente agilidad administrativa. Una mitad era del Serviu y la otra del MOP. Lo que hemos hecho rápidamente es declararlo público para que el MOP ahora tenga la tuición completa para hacer obras”, afirmó.
En tanto, el seremi de Obras Públicas de O´Higgins, Moisés Saravia, señaló que “estamos terminando los diseños, iniciamos el trabajo para lograr la Recomendación Social (RS) y ya a fin del próximo año esperamos estar trabajando ya en la carretera”.
Destacar que el proyecto de obras de ampliación de la ruta que une Rancagua con el Mineral El Teniente, comprende el tramo entre el km 3 y el km 10 a la altura del cruce Nogales, y se pretende realizarlo en tres etapas. Para la primera etapa el plazo comprometido es iniciar trabajos a fines del año 2019.