La iniciativa busca 20 propuestas para ser piloteadas en distintas regiones del país, con un presupuesto de 600 millones de pesos y el acompañamiento del Laboratorio de Gobierno
Una invitación a atreverse a innovar en el área social, para resolver problemas concretos de tres grupos definidos como prioritarios en Chile, hizo el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, a través del programa Innova FOSIS, el cual destinará 600 millones de pesos a 20 propuestas que serán seleccionadas para ser piloteadas. Ello, en alianza con el Laboratorio de Gobierno.
Las propuestas deben estar orientadas a entregar soluciones a tres grupos: mujeres víctimas de violencia; personas mayores de 18 años con escolaridad incompleta, y personas desempleadas. Pueden presentarse a este llamado universidades públicas y privadas, fundaciones y otros organismos privados que tengan experiencia en la materia. También podrán presentarse organismos ejecutores de programas sociales, en alianza con algún servicio, por ejemplo, un municipio.
En la región de O´Higgins, el lanzamiento de la iniciativa fue encabezado por la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff Galeb quien señaló al respecto que “Estoy contenta que en nuestra provincia se ponga en marcha el Compromiso País a través de Innova FOSIS, programa que nos permitirá mejorarles la calidad de vida a los más vulnerables, articulando la innovación y el emprendimiento a través de FOSIS, Sercotec, Corfo y Sence, porque debemos reducir la violencia intrafamiliar, el desempleo y los índices de escolaridad incompleta”.
Por su parte el Director Regional del FOSIS, Guido Carreño Reyes, hizo un llamado a las instituciones que cumplen con el perfil a presentar sus iniciativas, destacando a su vez esta alianza virtuosa entre públicos y privados: “queremos que el FOSIS sea el espacio en el Estado donde se pilotean proyectos sociales que en el futuro pueden convertirse en políticas públicas que vayan directamente a solucionar temas de alta prioridad que afectan a muchos chilenos y chilenas”, expresó la autoridad.
En tanto, Héctor Morales, director regional en O’Higgins de la Fundación para la Superación de la Pobreza, valoró esta iniciativa y dijo que sin duda su organismo analizará posibles proyectos para presentar a este llamado, que convoca a importantes actores que trabajan en el tema de la vulnerabilidad.
Taller Innovación Social
Tras el lanzamiento con la presencia de las autoridades, algunos organismos ejecutores y representantes de fundaciones participaron un taller de ideación liderado por profesionales del FOSIS que poseen vasta experiencia en innovación social.
En este taller se plantearon algunos problemas relacionados con los tres temas establecidos, mujeres víctimas de violencia, personas con baja escolaridad y personas que enfrentan el desempleo; y se formularon posibles soluciones.
Una vez presentados los proyectos a Innova FOSIS, el servicio seleccionará un grupo de ellos, los que pasarán por algunos filtros para finalmente financiar 20 a nivel nacional, de los cuales se espera que, en lo posible, más de uno se desarrolle en la Región de O’Higgins.
Grupos Prioritarios
En Chile 425 mil 487 personas mayores de 18 años se encuentran sin trabajo o tienen un empleo precario y pertenecen al 40 por ciento más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
A su vez, 4 millones 910 mil 889 personas mayores de 18 años tienen escolaridad incompleta y no se encuentran estudiando actualmente.
Asimismo, 380 mil mujeres son víctimas de violencia intrafamiliar y no poseen ingresos propios. El objetivo de Innova FOSIS es buscar soluciones innovadoras para los tres grupos mencionados, lo que se enmarca en el Compromiso País asumido por el Gobierno.