Mientras algunos valoran la iniciativa, otros manifiestan su preocupación por “la letra chica” y piden una reforma más de fondo
Durante la presentación del proyecto de reforma al sistema de salud, el Ministro de la cartera, Emilio Santelices, indicó que “hoy es un día muy especial, pues luego de meses de trabajo liderados por el Presidente Piñera, y siempre pensando en la salud de la gente, hemos presentado al país y al Parlamento lo que lo chilenos esperaban hace muchos años. Por una parte, nos hacemos cargo de establecer una nueva relación entre los afiliados y las Isapres, para contar con un sistema privado más transparente y más competitivo, que termine con la declaración de salud y con la injusta diferencia de precios de los planes entre hombres y mujeres. Y por otra parte, también damos respuesta a los 14 millones de chilenos beneficiarios de Fonasa, para decirles que se avanza de manera profunda en entregar mayor cobertura y también eliminar la incertidumbre de si va a poder o no cubrir la prestación”.
El Doctor Santelices añadió sobre Fonasa que “entregará de manera oportuna la atención y también se gestionará los mejores precios de los medicamentos con las farmacias. Estamos contentos, pues damos un paso adelante haciendo la cirugía mayor a la salud que el Presidente nos pidió”.
Asimismo, la autoridad puntualizó que “habrá mucho tiempo para esclarecer y entregar los detalles de la reforma. Lo fundamental en materia de Isapres es que se termina con las preexistencias y con la declaración de salud, y así se logra la movilidad de los afiliados entre una aseguradora y otra (…) Tendremos un solo Plan de Salud Universal, que reemplazará a los cerca de seis mil planes entre los que hoy se debe decidir. Así entregamos más transparencia y competencia al sistema (…) Se incorpora la Contribución Solidaria, y asociada a ella va un Fondo de Compensación de Riesgo, lo que significa que se minimizan las diferencias de precios entre los más enfermos y los sanos, y entre los más jóvenes y los mayores”.
Finalmente agregó que “desaparece la odiosa diferencia de precios de los planes entre hombres y mujeres. Y adicionalmente, se asocia un máximo gasto de bolsillo para las familias, de tal modo que se termina con la incertidumbre sobre el pago. En definitiva, estamos hablando de un plan robusto, que permite a las familias chilenas tener certezas y movilidad y elegir mejor, lo que a la larga implica contar con una cobertura financiera justa y solidaria”.
A través de sus redes sociales, varios parlamentarios manifestaron su respaldo a la iniciativa. Es el caso de la Senadora por Biobio Costa y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien twiteó “estuvimos en La Moneda, para el anuncio oficial de la reforma integral a la salud. Un paso importante que está dando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en mejorar acceso y atención de los chilenos, en área que es fundamental para el bienestar de las personas”.
De similar mensaje fue el diputado UDI por Rancagua, Issa Kort, quien comentó que “creemos que la Reforma Integral a la Salud Pública es urgente y necesaria. Por eso apoyaremos las propuestas hechas por Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda”.
Por su parte, el ex Intendente y hoy diputado por Coquimbo, Sergio Gahona (UDI) indicó a través de twitter que “la reforma a las Isapres busca proteger a las familias de los gastos excesivos en salud, estableciendo monto máximo de gasto de bolsillo anual por beneficiario, a partir de lo cual no deberán existir más desembolsos por parte de los usuarios (…) Esperamos una discusión a gran altura en el Congreso Nacional, por Reforma Integral a la Salud. Los chilenos exigen terminar abusos de ISAPRES, poner fin a discriminaciones del sistema privado y también fortalecer FONASA mejorando las condiciones para sus beneficiarios”.
Asimismo, Gahona comentó que “la Reforma a ISAPRES busca mayores grados de transparencia y solidaridad, abordando problemas de discriminación por género, edad y estado de salud de las personas. Terminará con la declaración de salud, las preexistencias y la figura de cotizante cautivo”.
Claro que no todos están muy satisfechos con la reforma anunciada. Es el caso del diputado PS, Juan Luis Castro, quien reaccionó al anuncio del proyecto, indicando que “valoro la decisión política de tener hoy día una reforma en marcha, pero también destaco que esto va a necesitar muchas transformaciones y muy profundas, porque tiene letra chica”.
El Parlamentario, integrante de la Comisión de Salud, dijo que “me parece importante el paso que se ha dado, pero hay que ver con mucho detalle la llamada letra chica de lo que tiene este plan universal de salud, que a todas luces es un paso adelante, pero donde hay que tener mucho cuidado con lo que es el precio final, con lo que la gente va a cancelar en este nuevo esquema de financiamiento de las Isapres (…) Me parece preocupante que, bajo el título de un plan, interesante, universal único de salud, terminemos pagando no un precio, sino que cuatro precios distintos por lo que hoy día es este modelo de financiamiento de las Isapres que, claramente, me parece a mí, necesita una reforma”.
El ex presidente del Colegio Médico, recalcó su molestia con el copago fijo del 20% que pretende esta reforma y manifestó que “no es buena noticia decirle a la gente que hoy día le cubren el 100% de una consulta, de un examen de laboratorio, que mañana siempre va a tener que pagar el 20%, el copago, el pago de bolsillo, va a ser siempre el 20% en todo lo que yo pida en ese plan”.
De igual forma, el ex ministro Vocero de Gobierno de Bachelet y actual diputado PS, Marcelo Díaz, se refirió a la reforma propuesta, señalando que cuestionó el fondo de la reforma. Tras asistir a la presentación de la reforma, señaló que “hay que ir más a una reforma de fondo, porque tanto el sector público como el sector privado, la ciudadanía siente que sus derechos no son atendidos debidamente, que no hay acceso garantizado a la salud en tiempo y en forma y que hay muchos abusos”.
Añadió que el modelo presentado por Piñera “en sí mismo es difícilmente reformable, lo que tenemos que hacer es construir un sistema de salud distinto, que puede tener componentes públicos y componentes privados, pero reformar para mantener lo mismo no creo que sea el camino”.