Por: Juan Francisco Friedl. SAFIRA Energía Chile
La ley de distribución ha estado en discusión, pues se piensa que es necesario hacer modificaciones profundas con la intención de convertirla en una ley acorde a las necesidades actuales del mercado.
Se hace menester que la legislación que regule el sector energético esté al día con los avances que está teniendo el rubro. En ese sentido, las autoridades deben considerar diversos elementos al momento de definir los cambios que tendrá la ley, todos en búsqueda de mejorar la calidad del servicio y el rubro en general.
Hay que perseguir lograr un mayor nivel de seguridad, información e innovación por parte de las distribuidoras, invirtiendo y avanzando en el desarrollo de las redes inteligentes y mejorando la calidad de servicio e información que se otorga a los consumidores.
La separación del negocio de las redes y la comercialización de electricidad se vuelve clave, proceso en donde las empresas distribuidoras van cediendo paulatinamente su rol como suministrador de electricidad a las comercializadoras, enfocándose únicamente en sus actividades de distribución.
No hay duda de que los cambios que requiere la ley de distribución serán frutos de un proceso de análisis de largo aliento.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.