Mientras la UDI critica declaraciones de Guillier, desde el Frente Amplio manifiestan su molestia por fallida votación para legalizar el aborto. Asimismo, PR aborda a diputados por pareo y Guillier sale al paso por supuesta falta de liderazgo. En tanto, Piñera llama a exigir servicios de calidad a ENEL y CGE, y Carolina Goic presenta proyecto de ley en beneficio de electrodependientes
Timonel de la UDI: “Disolver el TC es un error del porte de una catedral y absolutamente populista”
La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, cuestionó la propuesta del candidato independiente, Alejandro Guillier, de disolver el Tribunal Constitucional, calificándolo como “un error del porte de una catedral y absolutamente populista”.
Lo anterior producto de que un grupo de parlamentarios de Chile Vamos presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para apelar a la inconstitucionalidad de legalizar el aborto, y ante lo cual el senador Guillier habría planteado disolver el TC.
En ese sentido, la senadora expresó que “más allá de que tú cambies o no la Constitución, la Constitución es el marco general que rige el ordenamiento de todos, de la sociedad. Y por lo tanto, la leyes que se publiquen no pueden ser cualquiera”.
“Bea” Sánchez manifiesta su molestia a través de Twitter
La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, manifestó su molestia a través de su cuenta de twitter, respecto a la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de despenalización del aborto en tres causales, donde por falta de un voto la iniciativa pasó a comisión mixta.
“¡Indignante! Otra vez conservadores votan unidos contra las mujeres. Ya pasaron todo límite, lo mínimo es cumplir lo prometido en programa”. Agregando en otro comentario que “Hay dirigentes de la NM que se jactan de su supuesta gobernabilidad, pero tienen mayoría parlamentaria y no logran cumplir su programa”.
PR y la figura del pareo
De igual forma, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, criticó que dos diputados de su partido utilizaran la figura del pareo durante la votación del proyecto de despenalización del aborto y el cual fue enviado finalmente a comisión mixta.
Se trata de José Pérez y Fernando Meza, y sobre ellos, el timonel del PR dijo rechazar que “dos diputados del PR bajo la figura del pareo no hayan votado y no hayan estado comprometidos con un proyecto de esta naturaleza que nos representa fielmente como partido laico y centenario de luchas por la libertad de conciencia en nuestro país”.
Cabe señalar que “pareo” es definido como un “acuerdo entre dos parlamentarios, de distintas bancadas o comités, a través del cual durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente”.
Reprochan falta de liderazgo de Guillier
A las críticas anteriores su suma la de Alejandro Guillier, quien indicó que “para nosotros es doloroso, nadie intentó alinear a nadie porque se sobreentendía que estamos todos comprometidos con aquello que le prometimos a los ciudadanos. Todos hicimos de estos temas nuestras banderas electorales”.
Así lo indicó luego que algunos personeros de la Nueva Mayoría reprocharan su supuesta falta de liderazgo para alinear a sus parlamentarios y así poder avanzar con el proyecto que ahora pasó a comisión mixta, lo que tomará más semanas de tramitación.
Piñera exige servicios de calidad a ENEL y CGE
Otro candidato que también utilizó ayer sus redes sociales para manifestar su opinión fue Sebastián Piñera, pero no referente al tema de la legalización del aborto, sino a la calidad de los servicios que entregan ENEL y CGE, refiriéndose a los prolongados cortes del suministro.
El abanderado de Chile Vamos indicó en su cuenta de twitter que “Chilenos merecemos servicios públicos de calidad. ENEL y CGE no solo deben compensar familias afectadas por corte, sino prevenir para futuro”.
Candidata de la DC ingresa proyecto de ley
Por su parte, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, ingresó un proyecto de ley al Parlamento que busca dar protección a las personas electrodependientes, a raíz de los cortes de luz que afectaron a miles de familias en Santiago. La senadora indicó que las empresas deberán asumir el costo de la electricidad para mantener los equipos médicos de las personas que los requieran como requisito de vida.