Es una de las candidatas a Diputado más joven del país. A simple vista se nota que es dueña de un carisma encantador y de una jovialidad especial, pero cruzas unas palabras y vez que detrás de su rostro armónico y su voz calidad, se encuentra una tremenda mujer, con ideas concretas sobre lo que quiere en base a una vocación de servicio social que ha desarrollado desde la cuna y que hoy busca representar a los electores del Distrito 16
“Soy una mujer comprometida, que toma los desafíos en forma seria y responsable para lograr cumplirlos. Mi juventud no es un obstáculo, al contrario, tengo las energías necesarias para emprender desafíos como todos los jóvenes y representarlos porque soy una más de ellos, y ejerzo el servicio público en forma participativa, solidaria, transparente y muy de piel. Así soy yo”.
Se trata de la hija de Bernardo Zapata, uno de los intendentes más recordados y con mejor gestión presupuestaria de la Región de O’Higgins, Macarena Zapata Marmolejo, que con tan solo 24 años de edad, es una de las más jóvenes aspirante a la Cámara de Diputados, si es que no la más joven. Esta independiente, quien hoy va por el Distrito 16 con el respaldo de la Democracia Cristiana conversó en exclusivo con Poder y Liderazgo .
¿Cuál es tu motivación para llegar a la Cámara de Diputados?
“Quiero representar la voz de los jóvenes de mi distrito, para motivarlos a que sean partícipes en la construcción de una nueva sociedad, ya que la Democracia se construye con la participación de todos”.
Pero la juventud también se asocia a falta de experiencia…
“Tal como le he dicho a los electores de mi distrito, el ser una de las candidatas más jóvenes al parlamento, constituye una fortaleza, ya que puedo ser representante fiel de la comunidad, en especial de los jóvenes”.
“¿Quién tiene la experiencia del futuro?… Ser joven hoy en día es una fortaleza, no una debilidad. Vivimos actualmente en un mundo del cual estamos algo decepcionados por el poco cuidado que existe. Como joven lucharé porque el distrito 16 sea un distrito sano con mucho deporte y a la vez ecológico, con más puntos limpios en cada ciudad, con el fin de que sea un avance positivo para las futuras generaciones”.
¿Qué les dirías a los jóvenes para que vuelvan a creer en la política?
“Como todo en la vida, en la política existen cosas buenas y cosas malas. Ahora es el momento para que nosotros -los jóvenes- podamos hacer el cambio para mejorarla. Y por ello los invito a que a través de su voto reflejen el cambio que queremos lograr”.
¿Cómo evalúas la gestión parlamentaria de los actuales diputados por la zona?
“Lo primero, señalar que el distrito ahora es más grande, aumentó el número de comunas. Pero en general puedo decir que ha existido buena disposición de los parlamentarios para hacer una buena gestión. Además, no creo que deba ser yo la indicada en evaluar el trabajo efectuado por ellos. Deben ser las personas quienes los evalúen. No olvidemos que la labor de un parlamentario es trabajar en conjunto con todas las autoridades del distrito para lograr cumplir con las necesidades de las personas y el avance distrital en lo que se refiere a proyectos”.
A tu juicio, ¿cuáles son las principales problemáticas de la región?
“Deseo ser muy precisa y sólo referirme a la problemática de mi distrito, que es el que más conozco, y que por lo demás es el más grande de la región, ya que son 20 comunas.Es cierto que han tenido un mejoramiento sustantivo en las últimas décadas, en especial en lo referente a infraestructura en áreas de la educación, agua potable, alcantarillado, pavimentación, etc. Pero necesitamos mejorar y complementar el recurso humano en áreas como la salud, más educación y deporte”.
“Queda mucho por hacer y romper los desequilibrios territoriales que persisten en la Región. No siendo una problemática, sino que buscar una solución, es el tema relevante como lo es la consolidación definitiva de la instalación de los servicios públicos inherentes a la función de migración del Paso Internacional Las Damas, y que éste debe constituirse en el corredor turístico de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, para darle toda la potencialidad turística que tienen éstas. Se requiere que el gobierno central y/ o regional otorgue lo recursos necesarios para expropiar la franja de camino que habilite hasta el paso internacional”.
La realidad de los habitantes del distrito 16 es distinta, ¿de qué forma pretendes responder a esas demandas?
“Las demandas en mi distrito son bastantes, pero la mayoría similares, ya que las comunas que comprenden esta zona tienen una cierta simetría, nuestra población está inminentemente relacionada con la agricultura, el mundo rural, las tradiciones culturales, es gente sincera, solidaria. ¿Cómo se responde a ello?… Siendo lo más natural y partícipe de sus problemas, hay que hacer contacto directo con los ciudadanos. Además, creo que para lograrlo se debe trabajar junto con la comunidad, por ejemplo, muchos necesitan apoyo en el deporte, el cual está en déficit, no olvidemos que esta es una actividad que se practica masivamente los fines de semana, especialmente en el mundo rural, en el mundo campesino”.
¿Cómo es enfrentar una campaña como independiente?… tanto en factor recursos como en apoyo humano
“De la manera más natural posible, como toda joven que inicia un desafío. Y a eso súmale que soy mujer, y nosotras las mujeres siempre debemos estar dispuestas a asumir desafíos en la vida”.
“Creo en las personas, y por ello considero que el recurso humano es el más fuerte, e importante, y están mis redes, la de mis amigos y mis compañeros”.
“Las personas que están trabajando creen en mí y trabajan con el corazón. Me apoyan por mis ideales y por la persona que han conocido toda la vida; transparente, luchadora, risueña y con mucho carácter ante las injusticias”.
¿Quién o quiénes son los candidatos que a tu juicio vencerán en tu distrito?
“Claramente tengo mucha fe en mí, por lo que represento y por lo que he palpado día a día con la ciudadanía. En general, he recorrido distintos segmentos de la población, y eso me ha dado mucha fuerza. Vencerán quienes sepan mejor representar las inquietudes ciudadanas, y para ello, hay que esperar el veredicto ciudadano el 19 de Noviembre”.
“En lo que respecta a mi candidatura, yo tengo mi sello, mi personalidad, mis principios y mis valores. Mi candidatura es independiente dentro de un pacto, y no me parece sincero adecuarse o buscar un traje a la medida por tal o cual razón. La persona debe ser sincera, natural, tal cual es, y no perfilarse para la ocasión, ya que eso es precisamente lo que la gente repudia, haciendo que se alejen de la política”.
¿Cómo diferenciarse de los candidatos de la izquierda?, pensando en que cuentas con el apoyo de la DC
“Tengo apoyo transversal, estoy por sobre los esquemas de izquierda y derecha. A mí lo que me interesa es representar a todos los ciudadanos, sin distingo alguno”.
En el rol de diputada tendrías que mantener mucho contacto con los alcaldes de la región, ¿Los conoces?, ¿Qué gestión destacas? Y ¿Cuáles son a tu juicio las principales falencias?
“He tenido la oportunidad de conocer a varios alcaldes de mi distrito. Hay que considerar que los alcaldes son la primera instancia que tienen los ciudadanos, son los que están más cerca de la problemática, están en el día a día. Yo valoro la función social que ellos cumplen, y en especial, con los alcaldes de mi distrito que tienen escasos recursos económicos y con lo reducido de éstos hacen maravillas”.
“No puedo dejar de destacar la labor realizada por varios alcaldes que he conocido, como Tulio Contreras, de Placilla, a quien tuve la posibilidad de conocerlo tal cual es. Él ha logrado tres de los puntos que concuerdan con mis pensamientos, como es: limpieza de la ciudad, el cuidado a los animales y el deporte, el cual apoya de manera prioritaria”.
“Respecto a las falencias, más que ellas, hay que tener cuidado cuando se es candidato, en el sentido de no prometer cosas de las que no se pueden lograr, ya que eso ilusiona y a la vez decepciona a la gente”.
¿Qué balance haces del gobierno de la presidenta Bachelet?
“Como en todo gobierno, hay cosas positivas a considerar y otras negativas. Destacar avances en materia social, en especial con el adulto mayor con los bonos, aguinaldos, como también lo inherente al plan auge, educación, etc.”
Otro avance innegable es el rol de la mujer, el cual ha sido valorizado. Pero está quedando pendiente la igualdad en el trabajo, esto es, a igual trabajo… igual remuneración”.
“Materias pendientes… Lo relacionado con las Isapres, con enfermedades graves e incurables de índole cancerígena, además del Alzheimer que no están cubiertas. Mayor fiscalización de los proyectos ambientales, las listas de espera en materia de salud, mayor cobertura de proyectos energéticos no contaminantes (eólicos), etc.”
En Poder y Liderazgo damos valor a las regiones, y por ello nos preocupa el camino recorrido en materia de descentralización. ¿Cuál es tu opinión respecto de los avances en la agenda de descentralización?
“Me parece un avance importante el hecho que los gobernadores regionales van a ser elegidos directamente, cada cuatro años, conjuntamente con los comicios municipales. Es un cambio positivo, esto indica que estamos avanzando como país”.
“Pero lo importante es avanzar también en la desconcentración de los servicios públicos, por ejemplo, me parece que un organismo como Sernatur debería tener su sede principal en la provincia de Colchagua o Cardenal Caro, donde realmente está el turismo.
“Hay que poner en el debate la futura división de la región, para que las provincias de Colchagua y Cardenal Caro puedan -a mediano plazo- constituir una nueva región que represente las características culturales, productivas y sociales de éstas”.
¿De qué forma crees que este tema afecta al desarrollo de las regiones y por ende de sus habitantes?
“El centralismo no solo se vive en Santiago, también en las regiones, y fundamentalmente incide en que la toma de decisiones se centraliza en la capital regional y en favor de las comunas más grandes, en aquellas que tienen más electores. Y, en consecuencia, las comunas de menos habitantes se ven desmejoradas en la asignación de los recursos, como por ejemplo las comunas de la provincia de Cardenal Caro, lo que claramente implica un desequilibrio en el desarrollo social y territorial de éstas”.
Así, con una simpatía que le nace a flor de piel, esta joven titulada de Dirección y Producción de Eventos de la Universidad Del Pacífico está haciendo una invitación directa a los jóvenes: “A que juntos pongamos nuestro sello en ese cambio que queremos, pues a los jóvenes no nos gusta ver que todo sigue igual”.
El próximo 19 de noviembre sabremos si logró su objetivo y encantó al distrito 16, haciendo realidad el slogan de su campaña: “Tu Voz es mi Voto”.