Parlamentaría acusó desorden en el Ministerio de Salud por entrega de equipamiento a recintos privados y valoró investigación de la Contraloría
La diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, calificó como un “desorden administrativo del Ministerio de Salud”, lo ocurrido con la entrega de ventiladores mecánicos a las clínicas para que éstas cumplieran con lo exigido por el gobierno de aumentar las camas críticas, hecho que se hace conocido tras una de su parte para que Contraloría indagará la situación.
“La respuesta del ministro es sorpresiva. Por un lado tenemos a las clínicas diciendo que los ventiladores que recibieron son prestados y ahora el ministro dice que se los arriendan. No se entiende lo que pasa y es un desorden evidente”, señaló la doctora Hernando.
Por lo mismo, la congresista de la región de Antofagasta valoró que Contraloría acogiera su denuncia e iniciara una investigación especial sobre el tema de los ventiladores y de qué manera son traspasados a las clínicas privadas.
“Me parece muy bien aumentar la cobertura y es preocupante escuchar que el ministro piensa que efectivamente se están arrendando a las clínicas, en circunstancias que hay declaraciones bastantes categóricas de algunos de los encargados de las clínicas que indican que han recibido estos ventiladores sin un respaldo administrativo, parece no tener ninguna conciencia que después van a tener que pagar una cierta cantidad de recursos por la recepción de estos ventiladores ya que el ministro ha dicho que se están arrendando”, indicó Marcela Hernando.
La diputada Hernando agregó que “lo importante es que Contraloría ha valorado esta denuncia y ha decidido iniciar de inmediato una investigación, por lo tanto, se pueden todavía tomar algunas medidas y el cautelar que estos recursos que son estatales tengan el mejor uso y que no se pierdan para el Estado”.