Diputada del Partido Radical denunció que Ministerio de Salud está pasando por alto autorizaciones fundamentales para el funcionamiento de un recinto de salud
Luego de la confirmación por parte del Ministerio de Salud del primer caso de Coronavirus en Talca, la doctora Marcela Hernando mostró su preocupación por los anuncios realizados por la cartera, sobre el adelanto en la apertura de los nuevos hospitales de Viña del Mar, Angol, Ovalle, Padre Las Casas y Félix Bulnes, para el mes de abril.
Al respecto, la congresista radical explicó que “nadie puede estar ajeno a lo que está pasando con la epidemia del Coronavirus o Covid 19 como ha sido llamada. Hicimos un llamado al ministerio para que nos responda algunas inquietudes que tenemos y algunos reparos respecto de al menos dos aspectos con los que está manejando la situación”.
Es así que Hernando precisó que “uno fue un primer anuncio que hizo el ministerio en febrero, donde se señala que se adelantará la entrega de nuevos hospitales, para aumentar el número de camas y así atender debidamente la epidemia y eso significaría inaugurar cinco hospitales que no están listos todavía y ese es mi reparo”.
En esa línea, la doctora Hernando manifestó que está de acuerdo con que se aceleren los procesos, sin embargo, “no estoy de acuerdo con que se salten algunos procedimientos, permisos e inspecciones que son para garantizar la calidad de lo que se va a entregar. Así que saltarse los permisos sanitarios y los permisos de las municipalidades nos parece tremendamente riesgoso por los servicios que se prestarán”.
Marcela Hernando, se refirió en específico al Hospital Félix Bulnes, ubicado en la comuna de Cerro Navia, luego de que tuviera acceso a un acta de observaciones de la Dirección de Obras de esa municipalidad, correspondientes a la tramitación de la recepción definitiva de las obras de edificación, “este recinto tiene observaciones por parte del municipio que harían que fuera prácticamente imposible cumplir con algunos requisitos de aislamiento para las personas que van a tener la enfermedad en algún momento”.
Cobro de examen
Por otra parte, la parlamentaria expresó su preocupación por el cobro del examen para la detección del coronavirus, “nuestro país podría ser uno de los pocos en donde hay que pagar para confirmar la presencia de la enfermedad y eso me parece que no es adecuado cuando es una medida de salud pública”.
La diputada antofagastina, enfatizó que puede ser tomado como un nuevo abuso hacia los usuarios de la salud, “si lo que estamos tratando de hacer es impedir que haya más contagios, no puede quedar a objeto de que sea financiado por los propios pacientes”.
En ese contexto, la diputada Hernando puntualizó que hay muchas debilidades en el protocolo que se está implementando, por ejemplo, “no se indica cómo se va a cautelar el que no pierdan su empleo las personas que entran en cuarentena o cómo se resguardará la cuarentena de los trabajadores por cuenta propia, que lógicamente tenderán a abandonar precozmente su aislamiento”.