Se trata de la inversión más grande de la historia, no solamente en salud en la región, sino que en cualquier otra área gracias a un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Minsal
Unánime fue el apoyo de la Comisión de Salud del Consejo Regional en favor del Convenio de Programación Estratégico de la Red Asistencial presentado por el Servicio de Salud O’Higgins y que tiene como principal objetivo la mejora y modernización de la red asistencial a nivel regional.
“Nosotros tenemos una meta presidencial, y más que eso, tenemos como una prioridad a la gente y el ir bajando las listas de espera. En la región tenemos más de cien mil personas esperando y además tenemos un déficit de infraestructura histórico”, señaló luego de la aprobación, el Intendente Juan Manuel Masferrer, añadiendo que “el Ministro de Salud ha podido escuchar nuestras demandas y hemos logrado un convenio importante con una inversión histórica que supera los 300 mil millones de pesos sólo para infraestructura en salud, pero también la unimos con una responsabilidad fiscal, a través de los recursos que nosotros tenemos como Gobierno Regional”.
Consultado por las medidas presentadas, el presidente de la Comisión de Salud, Gerardo Contreras, manifestó que “el Consejo Regional una vez más estuvo a la altura de lo que nuestro Presidente Sebastián Piñera hizo mención, que es el llamar a la unidad. Están todos los consejeros regionales de todos los colores políticos unidos por una causa, que tiene relación con que la ciudadanía no puede seguir esperando, y es por esto, que quiero dar las gracias a cada uno, ya que hoy se aprobó de forma unánime esta programación”.
Al igual que el Intendente Masferrer, las autoridades del Servicio de Salud se retiraron sumamente satisfechas con los resultados de la votación. Así lo expresaron el director (s) Claudio Castillo, y el asesor ministerial Wladimir Román. “Hoy día hemos dado un tremendo paso para la región en la Comisión de Salud del Gobierno Regional, hemos presentado nuestro convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Minsal, pero también con la participación del Subdere y el Ministerio de Vivienda, el que puede significar, si se ratifica en el plenario, la inversión más grande de la historia, no solamente en salud en la región, sino que en cualquier otra área”, señaló este último.
Respecto a cuál es el siguiente paso para la aprobación definitiva de este convenio, Román aclaró que “el día 12 de junio, si Dios así lo quiere y el Intendente así lo dispone, esto pasa a votación en el plenario del Gobierno Regional y eso significa que tendríamos la aprobación de los recursos para todo el convenio de programación que requiere la firma del Intendente, del presidente del Core y también de nuestro Ministro de Salud, Emilio Santelices, que también ha sido un puntal fundamental en este gran sueño de la región O’Higgins”.
Futuro Centro de Referencia de Salud de Machalí
Pero la aprobación de la comisión de Salud del Core no fue la única buena noticia recibida en el Servicio de Salud, ya que una delegación multisectorial de autoridades de la Región de O’Higgins, encabezadas por el Intendente Juan Masferrer; el Seremi de Vivienda, Francisco Ravanal; el asesor ministerial de Salud, Wladimir Román; y el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, se reunieron con el Subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, obteniendo importantes avances en relación al proyecto de un Centro de Referencia de Salud para Machalí.
La reunión se insertó en el marco de la iniciativa de construir un Centro de Referencia de Salud en Machalí, que estaría ubicado en el sector de Lomas de Machalí, para lo cual la Comisión de Salud del Consejo Regional ya aprobó 43 mil millones; de ahí que la cita con Guillermo Rolando se centrara en disponer de un terreno.
Para ello se analiza un paño de 20 hectáreas, en donde junto al hospital se emplazarían viviendas y un parque, que va en directa línea de las directrices dadas por el Presidente Piñera de desarrollar ciudades integrales y con planificación a futuro, sobre lo cual el Subsecretario de Viviend, señaló que “está toda la disponibilidad del Ministerio de la Vivienda para desarrollar las 20 hectáreas donde se emplazaría este centro de salud”.
La autoridad de Vivienda adelantó que existe un acuerdo en que éste sería uno de los proyectos que se priorizaría a nivel nacional, “de modo de empezar dentro de poco con la etapa de estudio y, ojalá, el ´día de mañana´ con la construcción”.
Tras la reunión, el Intendente dijo que “se avanzó, que es muy importante, y por supuesto que nos vamos con tareas, tanto la Seremi de Vivienda como el Servicio de Salud, en relación a seguir trabajando en un plan maestro que considere a futuro una ciudad integrada. No podemos pensar solo en construir un hospital, sino que debemos pensar más allá y desde ya planificar todo lo que engloba”.
El asesor ministerial, Wladimir Román, explicó que Machalí es la única comuna de la Región de O’Higgins con cerca de 50 mil habitantes, que no cuenta con un centro de salud de importancia, “y nosotros queremos saldar esa deuda. Hace más de 50 años que no se construye un hospital en la Región, y también queremos saldar esa deuda”.