Indicando que una de las motivaciones principales que lo mueven a ser candidato a Consejero Regional “es poder ayudar desde el Core a todas las organizaciones sociales”, Mauricio Valderrama, en entrevista exclusiva con Poder y Liderazgo, nos cuenta sobre su campaña en Cachapoal 1
Este joven y entusiasta periodista y político de la Región de O’Higgins, a quien se ha visto en su campaña apoyado por el senador Juan Pablo Letelier y por los concejales de Rancagua, Patricio Henríquez y Silvia Santelices, habló de sus aspiraciones y de su visión del actual gobierno regional, uno que conoce muy de cerca, pues ha ocupado diversos cargos, entre ellos como seremi de Transporte y Telecomunicaciones en el anterior gobierno de Michelle Bachelet, y como seremi de Gobierno en la actual administración.
“El Consejo Regional, más conocido como Core, lo que hace es definir una estrategia de desarrollo para la región y allí es importante que estén los mejores para liderar procesos de transformación y cambio en Rancagua”.
“Mis motivaciones para ser Core”
“Para que se pueda en primer lugar internacionalizar la región, y que desde ahora se destinen más recursos a seguridad ciudadana ya que los que se entregan son insuficientes. Asimismo, buscar una participación real de la ciudadanía. Con ello tú logras que las personas vuelvan a creer, pero lo más importante, se puede avanzar de cara a los vecinos y no entre cuatro paredes sin mirar a la ciudadanía”.
¿Te ha servido en la campaña tu experiencia como seremi de Gobierno y el trabajo realizado con organizaciones sociales?
“Ya lo creo, me ha sido de mucha ayuda porque las dirigentes y dirigentes sociales me conocen y confían en mí, ya que siempre hemos estado con ellos y lo seguiremos haciendo, cada vez con más contacto ciudadano pero por sobre todo escuchando y orientando a los vecinos en canalizar propuestas”.
Tu profesión es la misma de varios candidatos, tanto presidenciales como a diputados y cores ¿A qué atribuyes esta activa participación de periodistas en el mundo político?
“Soy periodista, diplomado en gestión pública e innovación social, y creo que muchas de nuestras profesiones sociales tienen un componente que las hace estar cercanas a la ciudadanía. Los periodistas así como otros profesionales, sabemos del sentido común que las personas tienen y siempre estamos conectados con lo que los vecinos demandan”.
“Muchas autoridades -con otras profesiones- pueden a veces verse más lejanas, pero no creo que tenga que ver con una profesión determinada, si con una vocación de servicio público”.
“Llevo 15 años como funcionario público y he tenido la posibilidad de tener importantes cargos directivos en la región, así que debo reconocer mi admiración y reconocimiento por la labor que hacen diariamente los funcionarios públicos, y por lo mismo creo que hay que mejorar las condiciones de estos trabajadores”.
¿Cómo evalúas la gestión de los actuales Cores?, ¿Qué falencias identificas?
“El principal problema es que no ha conectado con la ciudadanía en los problemas que tiene. No conozco de ninguna propuesta en aumento de recursos para los fondos que maneja el CORE, que den más posibilidades a los vecinos para mejorar la seguridad, pero a través de iniciativas generadas por los mismos vecinos”.
“Creo que mucha gente no conoce la labor de los cores y es un problema de las autoridades pues no han bajado a los territorios, se concentran en ceremonias públicas pero no con los vecinos… y ello no es algo que se me ocurra a mí, es lo que los vecinos me dicen día a día, y en todos los barrios de Rancagua”.
A partir de tu experiencia y conocimientos personales, ¿existe alguna área en particular donde creas puedes ser un mayor aporte a la labor del Consejo Regional?
“Creo que hay una línea transversal que puedo desarrollar y ser un aporte al Consejo, y es la cultura en donde puedo ser un gran promotor y precursor de los folcloristas y artistas regionales, defiendo al artista de la zona ya que muchos alcaldes con fondos del CORES, financian fiestas con tremendas fichas técnicas y no incluyen a los artistas locales, ni para un par de canciones. Eso no le hace bien a nuestros artistas locales”.
“También es importante generar nuevas propuestas en el desarrollo de la región con altos componentes de innovación social donde se pueden desarrollar mejores proyectos, que tengan excelentes indicadores sociales y que nos permitan medir los impactos de la entrega de recursos. También es relevante seguir apoyando fuertemente a la Universidad de O´Higgins para fortalecer la educación pública y de calidad para los jóvenes de la región”.
¿Qué balance haces del gobierno de la presidenta Bachelet?
“Creo que el gobierno de la presidenta Bachelet es un gobierno de profundas transformaciones, fue el gobierno que puso en el centro del desarrollo a las familias, con políticas estructurales que tendrán sus frutos en años, quizá ahora no se visualizan tanto, pero es un gran cambio, por ejemplo la Gratuidad en la Educación. Cuando Chile sea un país desarrollado, la gente podrá mirar atrás y se dará cuenta que fue Bachelet quien logró este impulso. Permitió iniciar la gratuidad, que estoy convencido será un motor para que muchas familias logren salir de la inercia y el estancamiento que le provocan los sueldos que reciben pues el sistema se alimenta del endeudamiento”.
“Bachelet dijo que el Estado es responsable del desarrollo humano y se hace cargo de la educación de los niños y jóvenes, eso para mí es una política pública de verdad. En materia de protección y profundización de derechos para las mujeres crea el Ministerio de la mujer. Nos trae la universidad de O´Higgins que es el impacto más trascendental después del descubrimiento del mineral El Teniente, pues reconoce en O´Higgins a sus jóvenes y dejamos de ser exportadores de conocimiento y tenemos la posibilidad que la gente de acá estudie en una gran universidad”.
Ante un eventual gobierno de derecha, siendo un político de izquierda, ¿cómo proyectas tu labor en el Core?
“No creo que haya un gobierno de derecha, los que creen eso son los que hacen las encuestas, pero solo en la elección del 19 de noviembre sabremos lo que ocurrirá. Yo estoy convencido que en Rancagua con Alejandro Guiller le ganamos a Piñera en segunda vuelta”.
“Mi labor en el CORE más allá del color político, está con los ciudadanos de Rancagua. Uno trabaja para que la gente pueda vivir mejor, sin importar si alguien votó o no por ti”.
En Poder y Liderazgo, un medio nacional con sentido regionalista, nos interesa la descentralización. ¿Cómo ves los avances en esta agenda?
“Deben profundizarse, se debe generar una mayor cantidad de facultades y competencias a las autoridades para tomar decisiones, no ser tuteladas por organismos centrales. Yo creo que la descentralización es fundamental para que el país se pueda seguir desarrollando equitativamente y con una mayor identidad en los territorios”.
“El centralismo afecta al desarrollo de las regiones. El centralismo que hemos vivido nos encierra y limita, la región se desarrolla solo en la medida que el poder central lo quiere. Me explico con un caso, hay muchísimos más, pero basta con mirar el corredor bioceánico. El paso Las Leñas se ha demorado en su implementación porque Santiago no ha querido, y es un mejor paso técnica y políticamente, pero beneficia a una región distinta y no a la Metropolitana. Que la región no tenga un paso fronterizo tiene que ver con “proteger” la agricultura y el miedo de los empresarios a que ingresen enfermedades a la fruta, esas son fantasías y excusas capitalinas”.
“La región debe consolidarse como un nuevo polo de desarrollo turístico en el país, y para ello debe empezar ahora, y así seguiremos siendo la mejor región en producción de fruta fresca de Chile, también la región que más aporta en extracción minera junto a otras, pero también la que más crecerá en desarrollo turístico y de servicios, para dar empleos y diversificarnos… Ya es hora de eso”.
Finalmente, ¿cómo proyectas a Rancagua en el mediano y largo plazo?
“Rancagua como lo he dicho debe empezar a proyectarse más allá de la agricultura y minería, debe ser polo turístico. Hay que tratar de una mejor manera a nuestras poblaciones históricas en Rancagua que no se miran y que he visto junto a sus vecinos como han sido tratadas”.
“Rancagua debe conectarse urbanamente y lograr un desarrollo armónico con Machalí, la conurbación y nuevo gobierno metropolitano tiene que pensar la ciudad en una lógica humana y no solo de dinero o capital como hoy, donde los empresarios piensan en cuanto van a ganar y no como sus productos desarrollan a las personas. Creo que depende mucho de las autoridades que elijamos, pues de ellos depende como se invierten los recursos que son la base de cómo desarrollar la ciudad”.
A sólo cuatro días de las elecciones, las cartas están tiradas y bien lo sabe Mauricio Valderrama, quien espera haber generado la confianza necesaria en atención “a representar con transparencia cuales son mis ideales y el sentido de mi gestión. La gente agradece que le hablen con la verdad y eso es lo que he hecho durante todo mi recorrido”.