Empresas y trabajadores deben buscar un punto medio para llegar a un acuerdo favorable para ambas partes y negociar se vuelve muy importante
Mientras las vacaciones llegan a su fin, el mercado laboral reactiva su actividad y la búsqueda por mejores condiciones laborales gana terreno. Por un lado, las empresas están buscando a los mejores talentos para generar e implementar con éxito soluciones a los diversos problemas que enfrentan y, por otro, los profesionales analizan las mejores opciones laborales, abriendo así espacio para un factor clave para el mercado, la negociación salarial.
Según información recopilada por la consultora en la última edición de su Guía Salarial, el 37% de los reajustes salariales previstos para 2024 se harán en línea con la inflación. En ese contexto, el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes dijo que una de las principales preocupaciones de las empresas ante el momento económico que vive el país es tener a los mejores trabajadores y para eso, “necesitan retenerlos, si es que ya los tienen, o contratarlos si no cuentan con ellos”. Y dentro de esa lógica, los salarios asumen un rol fundamental.
Además, el ejecutivo comentó algunas recomendaciones para generar una negociación salarial y recordó que, entre los factores determinantes para lograr un aumento, están las habilidades especializadas y la capacidad para encontrar soluciones a los desafíos que enfrentar las empresas para lograr sus objetivos.
Arnaes apuntó a que el momento económico es un factor especialmente determinante para negociar un reajuste salarial y destacó que “las empresas deben definir sus límites para ofrecer un sueldo que sea sostenible y los trabajadores deben conocer sus objetivos, pero también qué han sido capaces de generar y cuál es su valor para seguir aportando”.
Otro factor relevante, según el especialista es la comunicación, con el objetivo de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Y también “no dejar de lado los beneficios que son ofrecidos por las empresas, como bonos, convenios, medidas de flexibilidad de jornada, entre otros, que sirven para complementar el salario”, concluyó.