Gracias a la implementación de Me Conecto para Aprender y Yo Elijo mi PC, cerca de 600 mil alumnos del país cuentan con su equipo portátil
Son miles los estudiantes de séptimo año básico que han recibido notebooks gracias a los programas “Me Conecto para Aprender” y “Yo Elijo Mi PC”, iniciativas del Ministerio de Educación que ejecuta Junaeb, y que comenzaron a aplicarse desde el año 2015 y 2011, respectivamente.
Para dar el vamos a la entrega año 2018, el ministro de Educación Gerardo Varela encabezó en Puente Alto la primera ceremonia de ambos programas, que en esa comuna benefician a más de 2.400 estudiantes.
“Esta es una herramienta para un fin, y ese fin es educativo, y por supuesto también de juego. Invitamos a las familias a que juntas participen en el uso del computador, que trae no solo hardware sino que software, con 81 programas educativos, entre otros un programa de inglés y un programa de matemáticas. Viene además con una pulsera que tiene hábitos de vida y que se suma al programa Elige Vivir Sano”, dijo el Secretario de Estado.
Me conecto para Aprender
A tres años de su implementación, a nivel nacional, 265 mil 873 estudiantes acceden hoy a las tecnologías y material educativo digital proporcionados por la iniciativa. Se estima que el 2018 los beneficiados serán más de 90 mil, abarcando de este modo a cuatro generaciones de estudiantes de la educación pública.La iniciativa también beneficia a quienes cursan tercer año de educación para personas jóvenes y adultas.
Yo Elijo mi PC
Se trata de una iniciativa que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños en condición de vulnerabilidad, que sobresalen por su destacado rendimiento académico. En los siete años que lleva el programa ha beneficiado a más de 350 mil alumnos. Para esta nueva versión 2018 se contempla la entrega de 30 mil equipos, a los mejores alumnos que estén matriculados en 7º básico a marzo de 2018 en un establecimiento subvencionado, y que pertenezcan al tramo del 40 por ciento de calificación socioeconómica de la población.
Entregas regionales
Y en este marco, más de 8 mil estudiantes de la Región de O’Higgins recibirán este año los notebooks con conexión a internet. “El Presidente Sebastián Piñera lo que quiere es igualar la cancha, es por ello que en nuestro Gobierno los niños están primero, por tanto entregar computadores a alumnas y alumnos de colegios municipales y particular subvencionado va precisamente en esa línea, de entregar herramientas e igualdad de condiciones para que nuestros niños puedan estudiar y acceder a la educación superior y a una mejor calidad de vida”, enfatizó la primera autoridad de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer.
“En ese sentido – apuntó el intendente- hemos ido profundizando en mantener la gratuidad e irla ampliando a la educación técnica profesional. Como Gobierno nos pone muy contentos hacer esta entrega, que va a beneficiar a más de 8.000 niños de toda nuestra Región de O’Higgins, con una inversión que supera los 4 millones de dólares”.
Por su parte, el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, informó que “hasta finales de julio recorreremos las 33 comunas de la Región de O’Higgins para entregar su computador a todos los niños y niñas que hoy están en 7° básico de escuelas municipales, además de los beneficiados en colegios subvencionados. Nuestro afán como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es que por muy alejados que se encuentren, tengan las mismas posibilidades de acceder a una educación de calidad, con el uso de las tecnologías que ello involucra”.
Durante la entrega, que comenzó en la comuna de Chimbarongo, la autoridad de educación destacó que Me Conecto para Aprender tiene como propósito acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los procesos de aprendizaje, a través de la entrega de un computador portátil a cada estudiante que curse 7º año de enseñanza básica, de todos los establecimientos públicos del país.