Iniciativa impulsada en forma conjunta por la minera y la Asociación de Industriales de Antofagasta, permitirá a Micro y pequeñas empresas recibir apoyo durante 2019 para mejorar sus competencias
Representantes de las 18 empresas de Calama y Alto El Loa comenzaron a capacitarse a través del Programa de Desarrollo de Proveedores que impulsa Minera El Abra en alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).
El programa se prolongará hasta octubre y comprende seis módulos cuyos contenidos están focalizados en competencias empresariales, comerciales, gestión y seguridad. Fue elaborado según las brechas detectadas en la etapa de diagnóstico previo y considera aspectos priorizados por las compañías mineras y la industria en general.
En el lanzamiento de la fase de capacitación y acompañamiento, el Superintendente de Abastecimiento de Minera El Abra, Fernando Díaz, explicó el valor del programa como una herramienta que abre fundadas expectativas para el mejoramiento de la competitividad de las empresas locales y les permite ampliar el horizonte como proveedores a toda la industria.
La empresa Solar Andino, que provee servicios de construcción, es una de las que busca crecer y así lo manifestó su representante, Cristopher Quispe. “Este programa es un tremendo desafío para fortalecer nuestra gestión. El diagnóstico indicó que hemos mejorado bastante y seguiremos adelante porque queremos que se nos abran nuevas puertas en la gran minería”.
El Programa de Desarrollo de Proveedores incluye coaching o mentorías. “A cada empresa se le asigna un mentor, de manera que ellos puedan tomar todas las herramientas que se le entregan en las clases teóricas y aplicarlas en el día a día de la gestión de seguridad”, indicó, Valeria Varas, ingeniero de proyectos de la AIA.
Destacar que al mejorar sus estándares, gestión y competencias, las empresas participantes podrán inscribirse en el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, el registro de proveedores de la AIA, abriendo así sus posibilidades de ser requeridos en la industria en toda la región.