Curso gestionado por el Ministerio de Minería y dictado por Sernageomin, permitirá a los pequeños productores acceder a la acreditación en el Registro del Servicio Nacional de Geología y Minería
Durante 6 jornadas pequeños mineros de Chancón y Pichidegua y canteros de Placilla y Coínco se capacitan para convertirse en monitores de Seguridad Minera. El curso, que es gestionado por el Ministerio de Minería y dictado por Sernageomin, tiene por objetivo proporcionar a los pequeños productores conocimientos que contribuyan a mejorar sus condiciones laborales y de seguridad en las faenas productivas en que desempeñan.
Así, durante 48 horas de clases, que incluyen una jornada completa sobre temas de género, abordarán tópicos como el comportamiento estadístico de la accidentabilidad en Chile, los riesgos en la minería subterránea y a cielo abierto y planes y programas de gestión de riesgos, entre otros temas.
Como sostuvo el Seremi de Minería de la Región de O’Higgins, Daniel Fernández Toro, este curso “es muy solicitado por los pequeños mineros, pues ellos quedan capacitados para junto a su tarea habitual, como pirquineros o canteros, cumplir labores de prevención de riesgos en su faena”.
Asimismo, la autoridad regional destacó “la importante inversión que el Gobierno del Presidente Piñera realiza para desarrollar el capital humano de la pequeña minería. Este curso, junto con aportar a las condiciones de seguridad de nuestros productores, metálicos y no metálicos, permite potenciar su empleabilidad, pues en el caso del trabajador, si cambia de faena, no solo lleva en su currículum el ser minero o cantero, sino también ser Monitor de Seguridad Minera, con un carné que así lo acredita”.
Una vez que los participantes cumplan con las seis jornadas de capacitación rendirán una prueba que, una vez aprobada, les permitirá recibir una credencial de Monitor de Seguridad Minera, que entrega el Servicio Nacional de Geología y Minería, junto con quedar inscritos en el Registro de Monitores de Seguridad Minera de Sernageomin.
El curso, junto a otra capacitación en materias de seguridad, se está dictando en todas las regiones mineras del país y beneficiará a más de 500 pequeños mineros.
Beneficiarios
Samuel Vargas, Cantero de Sociedad Patio de Piedra, Placilla: “Es importante esta oportunidad que no dan porque de otra manera no estaría al alcance nuestro tomar este curso, no tendríamos los recursos para hacerlo en forma particular; son seis días de clases que hay que saber aprovechar junto a nuestros compañeros”.
Marcelo Cuevas, Mina Fortuna de Chancón: “Para uno como productor es importante contar con esta capacitación porque una de las prioridades es protegernos en las faenas. Además, que el curso sea gratuito, se agradece porque nosotros vivimos el día a día con nuestra producción y no todos los meses son iguales”.