En total se beneficiarán 167 proyectos de agricultoras y agricultores afectados por el sistema frontal de junio y agosto. Los recursos serán destinados principalmente para la limpieza y rehabilitación inicial de los canales dañados por las crecidas
Para apoyar a las agricultoras y agricultores afectados por el sistema frontal de junio y agosto pasado, el Ministerio de Agricultura entregó $9.580 millones en bonos de la Ley de Riego a organizaciones de regantes y canalistas de las regiones de O’Higgins y Maule.
La ceremonia de entrega fue encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante esta tarde en el INIA Raihuén, en la región del Maule. En la instancia, se entregaron $6.280 millones en bonos, lo que beneficiará a 98 proyectos para los agricultores y las agricultoras de la región.
“Hemos logrado, con la CNR, en tres meses, una arquitectura y un trabajo de confianza entre la agencia pública, que es la CNR y las asociaciones de regantes, especialmente del Maule, que recibe más de seis mil de los $14 mil millones destinados a la recuperación temprana de los canales. Se logró adelantar hasta $100 millones, y ellos están trabajando en cooperación público-privada con recursos tanto de los canalistas como del Estado”, afirmó el ministro Valenzuela en la ceremonia.
Asimismo, el secretario de Estado añadió que “estamos anunciando concursos para las regiones más afectadas, que son O’Higgins y Maule, con trabajos de recuperación, de capacidad de reconstrucción para ir trabajando desde fines de este año con trabajos de fortalecimiento de bocatomas y el primer semestre del próximo año, proyectos de recuperar telemetría, entre otros elementos de conducción de agua que son fundamentales.
Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, explicó que “estábamos contra el tiempo por el pronto inicio de la temporada de riego; por eso, como CNR, diseñamos un concurso especial con requisitos muy flexibles con el fin de darle una recuperación básica a los canales: y en eso estamos hoy, entregando estas bonificaciones que, creemos, llegan justo a tiempo (…) tenemos más de 98 canales que han recibido bonificaciones por más de $6.300 millones y con esto estanos subsanando gran parte de los daños que ocurrieron”.
Además, el director de la CNR, Wilson Ureta, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro continuarán con la entrega durante la tarde, específicamente en la región de O’Higgins donde entregarán $3.300 millones en bonos de la Ley de Riego, en beneficio de 69 proyectos para los agricultores y agricultoras afectados por el sistema frontal.
Cabe destacar que, para acelerar la entrega de estos recursos, el Ministerio de Agricultura agilizó – de manera inédita- el pago de bonificaciones de riego a las organizaciones beneficiarias que postularon a los concursos especiales para las regiones desde O’Higgins al Biobío.
De esta manera, las organizaciones que postularon a alguno de los concursos de emergencia y cuyos proyectos quedaron dentro del listado preliminar generado por la CNR al 13 de septiembre, accedieron al 60% de la bonificación solicitada, con un tope de $120 millones.