A través de un convenio suscrito por la entidades gubernamentales que se enmarca tanto en la nueva Política Energética de Chile como en la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025, para así avanzar en el concepto de sustentabilidad y equidad en el acceso a la energía
Con la finalidad de establecer un vínculo de cooperación y un marco de acción entre el Ministerio de Energía, el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, que permita el desarrollo conjunto de proyectos y actividades relacionados con eficiencia energética y energías renovables, se firmó un convenio de colaboración entre los organismo estatales en dependencias del Estadio Nacional, en Santiago.
El acuerdo suscrito busca responder a los lineamientos por la nueva Política Energética de Chile y de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025.
La Ministra (S) del Deporte Nicole Sáez se refirió a la importancia de la celebración de este convenio: “Esto es un esfuerzo conjunto y con una mirada intersectorial en materia de eficiencia energética. La idea central es contar con el apoyo del Ministerio de Energía para poner a disposición del Ministerio del Deporte todo el conocimiento en materia de gestión energética y a la vez, que nosotros como Ministerio del Deporte pongamos a disposición nuestra infraestructura. Es una oportunidad de trabajo donde ambos ministerios puedan implementar estas mejoras en los múltiples lugares en los que los chilenos practican deporte y desarrollan actividad física”.
Este convenio es el primero de muchos pasos. El Estadio Nacional es el símbolo de esta nueva alianza, y es por eso por lo que comenzó en el Centro Acuático del recinto, un lugar donde ya han comenzado los estudios que analizarán de qué manera se puede gestionar la energía de manera más eficiente. La intención es poder abarcar una gran parte de los recintos que administra el Instituto Nacional de Deportes a lo largo de todo Chile.
Por su parte la Ministra (S) de Energía, Jimena Jara, destacó el trabajo intersectorial que implica el acuerdo: “Este convenio permite dotar a la infraestructura deportiva de energías renovables y de eficiencia energética. Estos recintos son intensivos en el consumo de energía y, por otra parte, las energías renovables han llegado para quedarse. Tanto el deporte como la energía tienen que converger en sus políticas públicas para la mejora en la calidad de vida de todos los chilenos”.