La secretaria de Estado expuso en la “II Conferencia: Excelencia Estratégica en la Minería”, que congrega a autoridades ligadas al sector, representantes de empresas mineras, inversionistas e investigadores de países de Sudamérica
“La institucionalidad chilena ha ido evolucionando. Ha complementado aspectos regulatorios sobre medio ambiente y comunidades, pero también en la manera de atraer inversión extranjera, mediante la creación de agencias activas que facilitan la gestión, y al haber determinado sectores prioritarios, entre ellos la minería”, sostuvo la ministra del ramo, Aurora Williams, durante la “II Conferencia: Excelencia Estratégica en la Minería”, organizada por Metal Bulletin y Plusmining.
En su presentación, titulada “Chile minero, motor de desarrollo”, la autoridad destacó que el país es un destino atractivo para la inversión minera, reconocido mundialmente por su participación en el mercado del cobre, pero también por su amplio potencial en otros minerales.
“La cartera de proyectos mineros del país, que llega a US$65 mil millones proyectados al año 2026, destaca en el mundo y lidera en extracción de cobre”, precisó.
Williams resaltó que el desarrollo minero nacional no solo ha sido consecuencia del potencial geológico, sino también del clima de inversión transparente que el país ofrece, respaldado por el respeto de la propiedad privada, la seguridad en el desempeño de la actividad y el cumplimiento irrestricto de la ley.
“Para aumentar el dinamismo del sector destaco iniciativas como el lanzamiento de la Política del Litio y Gobernanza de los Salares, que busca incrementar la oferta del mineral con respaldo institucional. Chile posee los mejores recursos salinos de litio en el mundo. El bajo costo y la ausencia de elementos dañinos en las salmueras las hace alta y comercialmente viables”, aseveró.
La ministra de Minería indicó que “la Política del Litio mantiene el carácter estratégico y no concesible. Se realizó una renegociación de contratos de explotación de litio en Salar de Atacama, aplicando la lógica del valor compartido. Y se encargó a Codelco buscar socios estratégicos para extraer litio en los salares de Maricunga y Pedrenales, en el norte del país, de lo que pronto tendremos resultados”.
Williams se refirió asimismo a la participación de Chile en la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile. “Conformamos un área de integración que busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías participantes. A 2027, este bloque será el cuarto más importante en la contribución al desarrollo económico mundial. Por eso promovemos desarrollar un mercado abierto a la inversión extranjera, emprendimientos e innovación”, agregó.