Este componente está dividido en cinco ejes y contempla 30 medidas, centradas en inversión, incentivos tributarios, formalización, entre otras
En una nueva reunión con los representantes de los partidos políticos en el marco de las conversaciones por un Pacto Fiscal, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó 30 medidas para impulsar el crecimiento económico contenidas en la propuesta, además de los puntos de acuerdo que existen hasta el momento.
El paquete se dividide en cinco ejes: racionalización regulatoria para proyectos de inversión; incentivos tributarios a la inversión privada y la productividad; acelerar el desarrollo de sectores con potencial de diversificación productiva; inversión en infraestructura pública y privada; y reducción de la informalidad.
En la racionalización regulatoria para proyectos de inversión destaca la modernización de la gestión de permisos ambientales, la reforma a los permisos de concesiones marítimas y la generación de un marco común legal para la gestión de los permisos sectoriales. Respecto de los incentivos tributarios, algunas de las principales propuestas son la tasa de desarrollo, la rebaja transitoria del impuesto de timbre y estampillas, además del incentivo a la inversión en empresas de capital de riesgo.
En cuanto al desarrollo de sectores con potencial de diversificación productiva se busca acelerar las definiciones sobre salares protegidos y proyectos estratégicos en litio, avanzar en Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT) y aprobar el Plan de Acción para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. Asimismo, en la inversión de infraestructura pública y privada se propone ampliar y agilizar el programa de concesiones, modernizar la ley de puertos y establecer un Consejo Asesor Presidencial responsable de la elaboración de un plan de Infraestructura de Largo Plazo. Finalmente, para reducir la informalidad se establecen medidas para controlarla y también incentivos para la formalización.
El ministro Marcel valoró que en este encuentro “se discutió más de la mitad del capítulo sobre impulso al crecimiento. Además, se concordaron algunos ajustes a este documento y se creó un grupo para elaborar una propuesta de incentivo a la productividad. Vamos a continuar con este trabajo la próxima semana con tal de avanzar lo antes posible en esta materia”.
De momento, se están afinando los detalles de este grupo. Las conversaciones, en tanto, ya están en su etapa final y el trabajo que se está realizando apunta no solo a exponer las propuestas, sino también a recibir comentarios y sugerencias para plasmar en el documento final.