El Plan de Reconstrucción del Minvu para las familias afectadas por el incendio se inicia con esta primera etapa de entrega de Tarjeta de Banco de Materiales a 14 familias para la reparación de viviendas con daños leves, en tanto se avanza en diferentes alternativas de viviendas definitivas para las que presentan daños irreparables
La ministra (s) de Vivienda y Urbanismo, y coordinadora para la reconstrucción de Viña del Mar, Tatiana Rojas Leiva, junto a la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, y la alcaldesa, Macarena Ripamonti, entregaron los primeros subsidios a 14 familias cuyas viviendas se vieron afectadas por el incendio en el sector de Quebrada Siete Hermanas en diciembre pasado.
El subsidio “Tarjeta de Banco de Materiales” del Minvu consiste en un aporte de entre 20 y 40 UF, dependiendo del tipo de daño sufrido por la vivienda y calificado como reparable por los equipos técnicos del ministerio. A través de esta tarjeta, las familias pueden adquirir materiales de construcción en ferreterías o comercios autorizados en convenio con el Serviu.
Respecto de la entrega de la Tarjeta de Banco de Materiales, la autoridad del Minvu indicó que “con esto esperamos que se pueda enfrentar el invierno que se viene y puedan estar en las mejores condiciones. Vamos cerrando ciclos, este es un proceso, como lo dijimos del principio, que tiene distintas fases, ya estamos cerrando el ciclo de aquellos que tuvieron un daño leve y en las próximas semanas ya iniciaremos la apertura de los recursos para empezar a financiar la reconstrucción de las viviendas definitivas”.
Asimismo, la ministra (s) Rojas, que en los días previos realizó un recorrido por las regiones de La Araucanía, Biobío y Ñuble para verificar en terreno la aplicación de la Ficha 2 en las comunas afectadas por los incendios, declaro que “vengo bajándome de una avión, tras un recorrido por las tres regiones y pude constatar en terreno que la situación es muy grave, pero recalco también que el compromiso que me pidió el Presidente de la República, Gabriel Boric, de atender esta reconstrucción en Viña del Mar, de ser la encargada de que esto funcione, se mantiene tal cual. Mi compromiso se mantiene inalterable y vamos a seguir hasta que podamos caminar por las calles que se vieron afectadas y no nos acordemos que hubo un incendio, eso es un compromiso”.
En cuanto al beneficio que recibieron las familias, se estableció que en esta oportunidad el Serviu entregará una asesoría profesional para orientar en la compra de los materiales necesarios y adecuados para reparar las viviendas, tales como maderas, adhesivos, sellantes, cañerías, puertas, elementos de fijación, áridos y ventanas, entre otros.
La alcaldesa Macarena Ripamonti se refirió a la situación que se vive en la zona centro-sur del país y explicó que “esto no significa, bajo ningún respecto, que Viña del Mar va a quedar en segundo plano y eso es porque hay un municipio que está muy pendiente y parte de sus obligaciones esenciales es sacar este barrio adelante. Hay un apoyo de una Seremi de Vivienda increíble, porque hay una Delegación comprometida, porque todos los servicios ministeriales de la región están altamente comprometidos y porque hay una encargada que no es nada más ni nada menos que nuestra subsecretaria Tatiana Rojas”.
El Plan de Reconstrucción del Minvu para las familias afectadas por el incendio se inicia con esta primera etapa de entrega de Tarjeta de Banco de Materiales para la reparación de viviendas con daños leves, en tanto se avanza en diferentes alternativas de viviendas definitivas para las que presentan daños irreparables.