Hasta las oficinas del MOP en Rancagua, llegó Poder y Liderazgo para conversar con uno de los líderes indiscutidos de la región, Moisés Saravia Ruiz, el actual seremi de Obras Públicas, quien también lo fue durante la primera administración de Piñera. Dicen que las segundas partes no son buenas, pero en este caso es muy difícil, ya que dejó un sello personal de acuciosidad y profesionalismo que no pasaron desapercibidos
Moisés Saravia, quien conoce del mundo público y privado, no es militante de partido político alguno, pero sí tiene su posición política clara. Además, ha sido muy cercano con movimientos ciudadanos como Región en Movimiento, y también con gremios como la Cámara Chilena de la Construcción.
Ingeniero civil de profesión, esta autoridad es un estudioso innato y conocedor de la región. “Las ciudades van creciendo y la población aumentando. Lo que hace que de manera urgente se realice una importante intervención que permita que el país avance de acuerdo a dichas necesidades. En este sentido el Presidente Piñera ha anunciado en infraestructura la realización de ocho nuevas rutas estructurantes fundamentales para la conectividad”.
Pero más allá de los proyectos que hoy lo tienen recorriendo la región, ¿cómo se ha sentido en estos casi 5 meses desde que volvió al cargo de Seremi de Obras Públicas?
“Muy bien, sin ningún drama. Primero porque conozco la región muy bien. Conozco sus necesidades, algunos de sus desafíos más relevantes, lo que se complementa con que en el mundo público estuve anteriormente en el mismo cargo por 4 años, así que conozco el quehacer y al equipo completo de gente que trabaja en el MOP y a la vez ellos también ya me conocen, por lo que el ritmo de trabajo que he tenido siempre, es un dato de la causa para los funcionarios”.
¿Cuál es el sello que le quiere imponer al MOP Región de O´Higgins?
“En el fondo lo que queremos hacer es atender las necesidades de la gente. El mundo público, principalmente el MOP, tiene como misión generar la infraestructura que requiere la sociedad, ya sean caminos, agua potable rural, edificios públicos, en fin, y todas esas obras tienen que ir en beneficio de la comunidad, por lo tanto, nuestro sello es lo que debiese ser la tarea que un ministerio como el nuestro, que tiene que mostrar y demostrar que es atender de la mejor forma las necesidades de la comunidad”.
“Por ejemplo, el tema de caminos rurales. Sabemos dónde se encuentran, que tienen necesidades ahí, tenemos que solucionar el hecho de que las personas en invierno deban transitar en caminos llenos de barro y en verano llenos de polvo”.
¿Qué pasa con las obras emblemáticas…?
“Yo borraría el concepto de emblemáticas. Diría obras más importantes o relevantes que son requeridas con urgencia por la comunidad. En concreto, la Carretera Ruta 5 hoy día es estrecha para los flujos que hay, por lo tanto, una de las cosas en las que hemos estado trabajando con el área de Concesiones del MOP a nivel central y que ya está pronto a iniciarse, es la construcción de terceras pistas para poder mejorar su flujo y el acceso a la región”.
“Otro tema importantísimo es lo que se denomina Vialidad Urbana. Las ciudades van creciendo y el parque automotriz está aumentando de acuerdo al desarrollo del país. Hay vías que están en zonas intermedias entre lo urbano y lo rural, en este sentido hay tres o cuatro obras que son muy necesarias como la doble vía Carretera del Cobre entre Machalí-Rancagua; la doble vía entre Rancagua-Doñihue (ruta H-30); doble vía Rancagua-Graneros y la Ruta 90 que une San Fernando con Pichilemu. Son obras todas urgentes para mejorar las condiciones tanto de seguridad como de conectividad expedita de quienes transitan por esas vías”.
“Probablemente, la única que podría tener la condición de emblemática es el proyecto de la Capilla Gaudí. Lo anterior, en el sentido de que hay obras a través del mundo que prácticamente definen a las ciudades. Si uno piensa en una ciudad europea, por ejemplo París, lo que se viene a la mente es la Torre Eiffel y así hay otras más. Acá en la región no tenemos obras que nos puedan identificar, Gaudí cumple con eso”.
La labor de Obras Públicas
“El MOP está para construir obras mandatadas por un tercero en este caso puede ser el Gobierno Regional, los municipios u otros organismos del Estado. Por ejemplo, en nuestra región se está construyendo el cuartel PDI en Santa Cruz, el nuevo Registro Civil en Pichilemu, todas obras con recursos del Estado mandatadas para que el MOP las construya”.
“Hay algunas iglesias también que forman parte del patrimonio como es el caso de la Iglesia San Francisco de Rancagua, Nuestra Señora de la Merced de Codegua, Iglesia San Fernando Rey de San Fernando, entre otras”.
Como único independiente en el Gabinete Regional, ¿Cómo ejecuta su rol en el mundo político que lideran las instituciones públicas?
“No soy militante de ningún partido político, lo que no quiere decir que no tenga una posición política absolutamente definida. Soy parte del Gobierno y no hay ninguna diferencia con el resto de los miembros del gabinete regional, ya que obviamente he tomado como base el programa de gobierno del Presidente Piñera y estamos para hacerlo, cumplirlo y llevarlo a cabo resolviendo las necesidades de la gente”.
¿Cuáles son las metas o desafíos que se ha propuesto al término de su periodo el 2022?
“Primero poder continuar con el desarrollo y ejecución de obras rurales. En la región la mitad de los caminos rurales no se encuentran pavimentados, por lo que vamos a seguir impulsando la construcción de esos caminos resolviendo el tema de las comunidades rurales”.
“En relación al agua potable, el 40% de la población rural tiene agua debido a los sistemas de Agua Potable Rural (APR) y vamos a seguir impulsándolos, haciendo mejoras mediante la Dirección de Obras Hidráulicas”.
“Vamos a seguir protegiendo las riveras de los ríos porque somos responsables de las defensas fluviales. Hay un estudio que se realizó al inicio del gobierno anterior del Presidente Piñera que definió cuales eran los puntos más críticos y se ha estado trabajando en base a eso”.
Con una agenda bastante ocupada, dejamos al Seremi de Obras Públicas de la Región de O’Higgins, quien sin duda es una de las autoridades que tiene mayor experiencia tanto en lo público como en lo privado… ¿Será ello un plus para el cargo? “Absolutamente –responde con esa franqueza que lo caracteriza- Porque el mundo público tiene organizaciones gestoras, organizaciones que requieren capacidad de gestión y esa capacidad también está en el mundo privado, pero con urgencias distintas, por lo que esa experiencia del mundo privado me ha servido para ponerle al mundo público, en el cual yo me muevo ahora, una dinámica distinta”.