El camino Cahuil-Barrancas cierra un circuito turístico de 9,6 kilómetros en el principal balneario de la región, permitiendo a las localidades del sector mejorar la calidad de vida de sus vecinos y potenciar las actividades comerciales, especialmente la venta de sal de mar
Hace sólo unos meses, las pilas de sal de mar –esparcidas en distintos puntos de Barrancas- se pigmentaban de marrón con el paso de los automóviles en la ruta que bordea las salineras, a pocos kilómetros de la localidad de Cahuil. Sin duda que la escena no emocionaba a los pequeños productores del sector, ya que ponía más trabas al proceso constructivo de un circuito turístico entre las localidades mencionadas y que suma además a otras como Ciruelos, La Villa, Los Bronces y Pañul.
Pero hoy el panorama es distinto. Hace unos días fue inaugurado el tramo Cahuil-Barrancas, ruta de poco más de 5 kilómetros, que culmina un circuito de caminos básicos construidos por el Ministerio de Obras Públicas y que permite potenciar la actividad turística y comercial de la zona.
Además de los 5,28 kilómetros de asfalto de la ruta Cahuil-Barrancas, se une el tramo que llega hasta el sector La Villa, con dos kilómetros de pavimento; y el camino La Pampa-Barrancas, con 2,41 kilómetros más. En total suman más de 900 millones de pesos de inversión y construyen una ruta con un gran potencial turístico y comercial para la comuna de Pichilemu.
Una de las más contentas con la concreción del proyecto es Carmen Vargas, dirigenta de la Junta de Vecinos del sector La Villa, que ve cómo en pocas semanas ha cambiado la forma de vivir en su comunidad. “La construcción de este camino siempre fue un gran anhelo para nosotros, primero porque contribuye al turismo en la zona, que favorece nuestro trabajo, y lo más importante, aporta a la calidad de vida de todos quienes vivimos acá, ya que durante el invierno esta ruta se hacía intransitable. Nos alegra recibir este nuevo camino”, explica.
Asimismo, la gobernadora Teresa Núñez recalca este trabajo conjunto que favorece a los vecinos del sector. “Al inaugurar este camino estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos, de los comerciantes y de los emprendedores de estas localidades de Pichilemu. Hoy, los salineros están contentos, ya que con estas obras levantamos su labor y dignificamos el trabajo que realizan en nuestra provincia”, señaló la autoridad.
El seremi (s) Patricio Álvarez destacó el trabajo de los dirigentes locales y las autoridades de la comuna para concretar este nuevo trazado turístico para la comuna de Pichilemu. “Entregar esta ruta que totaliza 9,6 kilómetros de caminos básicos, nos pone muy felices. Apostamos a mejorar la conectividad de estas localidades rurales de Pichilemu y entregarles a los vecinos mayores condiciones para sus actividades comerciales, pero por sobre todo una mejor calidad de vida”, puntualizó la autoridad.
Por su parte el alcalde Roberto Córdova explicó que “indudablemente el mejoramiento básico que se ha ejecutado en los sectores de Cahuil, Barrancas y La Villa, con una prolongación hasta el sector El Bronce y La Pampa, cerca de Ciruelos, constituye la creación de una red súper importante para que la gente que nos visita no sólo disfrute de la playa, también pueda conocer el sector rural de nuestra comuna. Pero también para todas las localidades beneficiadas esto ha generado un gran impacto y durante el verano notaron cómo los turistas aprovecharon la ruta para acercarse y conocer el trabajo que acá se realiza y sus bondades turísticas”.
El edil agradeció al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por el aporte entregado en los últimos cuatro años a la comuna, donde se ha mejorado la conectividad local y se han construido infraestructura en el borde costero y edificios para agilizar los trámites de la comunidad.
Cabe destacar que desde 2014 a la fecha se han construido 34 kilómetros de caminos básicos en la comuna de Pichilemu, con aportes del Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de O’Higgins, y para 2018 ya están asignados los recursos para otros 14 kilómetros en sectores rurales del balneario.