Oxary Magazine
$10 – $15 / Week

[Opinión] A propósito del TPP11 y la política industrial de Chile

Por: Alejandro Guillier A. Senador por la región de Antofagasta


Señalé en mi campaña y lo he reiterado en la discusión sobre el TPP11, que Chile necesita dejar de hacer más de lo mismo. Nuestro crecimiento es reducido, genera poco empleo y de baja calidad. La productividad permanece estancada hace años e insistimos en una matriz productiva escasamente diversificada y voluble a ciclos de precios y guerras comerciales.

Estas debilidades trascienden el signo político de los gobiernos. Es hora de gatillar una fase más vigorosa de desarrollo, con políticas públicas bien pensadas que comprometan al sector privado y aseguren un alto apoyo político. La única reforma estructural que hemos hecho en los últimos años, la revolución energética, es insuficiente.

Necesitamos mucho más. Es urgente impulsar una política industrial a partir de nuestras ventajas comparativas, agregando valor y diversificación a nuestra matriz exportadora.  Agregar valor en pesca, en agricultura, en energías renovables, en industria creativa, turismo étnico y de la naturaleza, crear una Empresa Nacional del Litio, etc. Sólo así podremos mejorar la productividad, la calidad del empleo, ampliar el PIB potencial, aprovechar el esfuerzo de las PYMES y modernizar las economías regionales. Invertir de verdad en ciencia y tecnología como pilares de una economía globalizada y digitalizada.

Nuestra estrecha visión productiva no ha aprovechado los tratados de libre comercio suscritos hace más de 20 años. No hemos sabido combinar, inteligentemente, nuestra apertura al mundo con una decidida política de diversificación de las exportaciones. Profundo error. Hemos perdido la oportunidad de ampliar la frontera productiva y reducir nuestra dependencia de las materias primas.

No podemos seguir repitiendo la historia. Por ello, hemos aprovechado la discusión del TPP11 para abrir caminos. Una economía pequeña como la nuestra necesita una amplia apertura al mundo, pero también exige cambios estructurales significativos. De esta convicción nace el Protocolo que impulsamos en la Comisión de RREE del Senado con el Gobierno: Aprovechamos esta discusión para poner estos temas en la mesa y dar un salto cualitativo.

Por un lado, resolvemos cuestionamientos serios hechos por la sociedad civil al acuerdo, asegurando compromisos en materia de medicamentos, protección de semillas, transgénicos, regulaciones laborales y respeto a los pueblos indígenas.

Comprometemos también políticas de transformación productiva y diversificación exportadora:  las disposiciones del TPP11 no podrán limitar nuestras actuales y futuras políticas públicas. Comenzamos por fin a hablar de políticas públicas para transformar la matriz productiva de modo potente, para superar nuestra condición de país de ingreso medio.

Son compromisos pendientes desde los años noventa, cuando suscribimos los primeros TLC. Estamos 20 años atrasados y los desafíos se vuelven más urgentes vistos los daños que está provocando a nuestra economía la guerra comercial de Estados Unidos con China. No bastará con rezar para que esta guerra termine. Necesitamos tomar conciencia y actuar en consecuencia.

Es imperativo dar un activo rol al sector público e impulsar proyectos tecnológicos, energéticos, formar capital humano y fomentar la participación de las grandes y pequeñas empresas, de los trabajadores y del potencial humano de nuestras regiones, subsumidos por un centralismo que ahoga el emprendimiento.

El TPP11, propuesto por la Presidenta Bachelet y rechazado por el proteccionista Donald Trump, es una oportunidad para los países medios. Ahora es el momento para activar nuestra participación en el diseño de la gobernanza mundial sin tutelajes. Por fin se impone la toma de conciencia; los tiempos difíciles nos exigen una decidida política industrial y de agregación de valor en beneficio de las mayorías ciudadanas.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore