Por: Sandra Pastenes M. Consejera Regional por la provincia de El Loa, región de Antofagasta
Del 9 al 14 de junio, es decir en 6 días, Calama registra 617 contagiados confirmados. ¿Cuántos contagiados asintomáticos hay en Calama? No lo sabemos porque el examen solamente se realiza a quienes presentan síntomas. Sin el ánimo de enjuiciar a nadie, porque esto no nos sirve de nada en este rato, es necesario escuchar lo que dicen los y las expertas.
- La cuarentena es una medida necesaria, que debe ir acompañada de apoyo para la subsistencia de las familias pobres y también de fiscalización.
- Realización de examen lo más masiva posible para detectar a quienes están contagiados y sus contactos cercanos, con el fin de aislarlos y evitar que se propague el contagio.
- Potenciar el rol de la Atención Primaria de Salud, en la trazabilidad.
- Instalación de residencias sanitarias, para que las personas que no tienen las condiciones necesarias, hagan efectiva su cuarentena cuando corresponda.
- Aumentar la capacidad hospitalaria, ahora, no cuando se comience a morir la gente porque no hay camas críticas (camas críticas, son camas equipadas con todas las máquinas, equipos insumos y personal médico necesario).
Si bien algunas de estas medidas se aplicaron, aunque sea tardíamente como la cuarentena en Calama y la residencia Sanitaria, es necesario dar apoyo a las familias más pobres e instalar más residencias Sanitarias.
Por otra parte, hay que diseñar ahora y comenzar a implementar rápidamente las medidas para crecer en atención hospitalaria, como también revisar la disponibilidad de ambulancias para trasladar pacientes al Hospital Regional… ¿o van a esperar que la gente se comience a morir esperando cama?
Sabemos que siempre se ha muerto gente en Chile esperando cama, sin embargo ahora se hará trágicamente visible por el número de personas que pueden llegar a fallecer, si no se actúa con rapidez.
De esta pandemia podemos aprender varias cosas y algunas de esas son que el modelo neoliberal que no pone como centro de interés a las personas, sino el mercado y peor aún, un mercado desregulado como en Chile. Deberá cambiarse por un modelo solidario, sostenible y sustentable que coloque en el centro a las personas y su vida como el derecho y el deber más preciado.
Queda claro también que es necesario avanzar decididamente hacia la descentralización del país, de modo que las Regiones puedan tomar decisiones e invertir sin pedirle permiso a burócratas del Centro, para que nos autoricen, por ejemplo, a utilizar los recursos regionales, para hacer frente a los problemas que nos aquejan.
En marzo, el Consejo Regional destino recursos regionales, para enfrentar la pandemia y aún no son visados por el Ministerio de Salud. Hace más de dos años, aprobamos recursos para hacer estudio de polimetales y perfil epidemiológico, en todas las comunas de la región de Antofagasta y también esos recursos no fueron autorizados por Santiago, a pesar de ser recursos regionales.
¡Que aquelles que queden vivos, no olviden estas cosas!
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.