Por: Paulina Núñez U. Diputada por la región de Antofagasta
Estamos trabajando con las compañías mineras y la industria presente en la zona para que nuestra región tenga pleno empleo.
No es justo que tengamos personas cesantes y que en nuestra región se produzca el sueldo de Chile.
Hace unos días el Intendente Marco Antonio Díaz presentó #CompromisoRegión que busca la mayor contratación de mano de obra local, de mujeres y de personas discapacitadas. Va en la línea del trabajo que hemos hecho durante este periodo en el Congreso Nacional.
Esto es urgente y la meta es alcanzable, recibimos la región con 10,9% de desempleo y hoy nos encontramos con un 6,7% y hace siete años atrás, cuando gobernamos por primera vez, nuestra región tuvo pleno empleo, ahora debemos seguir bajando y llegar a eso.
Más de diez grandes compañías se sumaron a #CompromisoRegión y lo agradecemos. La responsabilidad social no puede seguir entendiéndose como un aporte a un festival y donando recursos para tapar un par de hoyos en las calles. La principal responsabilidad de la industria es generar más y mejores empleos para sus comunidades.
Sabemos que es tarea de todos y es por eso que le hemos pedido a Sence que en la Región de Antofagasta capacite en las labores que la industria está demandando. Además, que los convenios con las compañías partan en una capacitación y terminen en una contratación.
No estamos dispuestos a empujar un crecimiento económico que no produzca crecimiento social para nuestras comunidades y nuestra primera exigencia es más empleo para nuestra gente.
Hago un llamado a las compañías, grandes, medianas y pequeñas que aún faltan para que se sumen a #CompromisoRegión.
Solo el trabajo en equipo nos permitirá que la gran minería le devuelva la mano a la región.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.