Por: Claudia Barrera. Médico Psiquiatra y CEO de Grupo Cetep
Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, invitándonos a reflexionar sobre la importancia de visibilizar esta condición e insistir en la importancia de la Salud Mental. Desgraciadamente, la depresión es una enfermedad muy frecuente alrededor del mundo, y el apoyo emocional en este contexto se vuelve fundamental. Más allá de diferentes tipos de tratamientos y terapias, conectar con nuestros seres queridos desempeña un papel importante y vital en la recuperación.
Según la Organización Mundial de la Salud (2023) un 5% de los adultos (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) sufren de depresión, es decir, unos 280 millones de personas. Si bien hay tratamientos eficaces contra esta enfermedad, más del 75% de las personas afectadas en los países de ingreso bajo y mediano no reciben tratamiento alguno.
Las consecuencia de ello es que cada año se suicidan más de 700.000 personas. De ahí surge la importancia de favorecer los espacios de conversación en torno a nuestro Bienestar, que puede transformarse en el impulso necesario para acudir a ayuda profesional.
Sin embargo, es importante considerar que la depresión no afecta sólo al individuo, sino también a su entorno cercano. Es por eso que tejer redes de apoyo sólidas implica enseñarle a amigos y familiares sobre la naturaleza de cada caso y cómo pueden desempeñar un papel útil en el acompañamiento y proceso de recuperación. Es importante reiterar que acompañarlos no reemplaza la ayuda profesional urgente y necesaria, pero sí permite derribar estigmas y alentar la búsqueda oportuna de apoyo terapéutico.
En este día tan importante para la concientización de la lucha contra la depresión, recordemos que #ConversarDeSaludMental puede salvar vidas.