Por: Marcela Tomeo. Directora Comercial Mindhub
A medida que avanza el control de la pandemia, y la vida parece volver a tener cierta normalidad, las empresas y los trabajadores se han comenzado a insertar en un mundo que cambió en muchos aspectos y que demanda una adaptación a esta nueva realidad.
Uno de los aspectos fue la profundización de los procesos de transformación digital, que ya se venía observando con dinamismo previo a la llegada del virus, pero que implicó cambios vertiginosos desde hace dos años en distintos ámbitos y rubros.
El trabajo semipresencial o híbrido que llegó para quedarse en muchas empresas, demanda sumar o reconvertir talento digital para hacer frente a los requerimientos del actual escenario. Esto ha resultado en que las compañías están demandando cada vez más profesionales en el ámbito de la tecnología, a una velocidad superior a la cantidad de personas que se está formando en estas áreas, provocando un importante déficit de personal calificado para cubrir esa mayor demanda.
Ya que hoy el problema es precisamente la demanda, no necesariamente esto quiere decir que las empresas deban competir por el personal que actualmente existe, sino que el objetivo también estaría en pensar como generar nuevo talento, e incluso reconvertir colaboradores, ofreciendo nuevas soluciones para nuevos desafíos.
Para suplir ese déficit existen metodologías como las impulsadas por MindHub mediante los bootcamps, orientados a formar nuevos talentos o reconvertir profesionales de las empresas y ayudarlos a desarrollar nuevas habilidades en tecnología, incluso sin tener conocimientos previos.
En estos bootcamps, los alumnos pueden aprender desde cómo diseñar una página web hasta hacer una aplicación, a través de programas intensivos, que en corto tiempo proporcionan conocimientos que son muy requeridos hoy por las compañías.
El éxito de la metodología utilizada por MindHub está representada por un sistema de aprendizaje, en el que se simula un verdadero ambiente laboral, donde los conocimientos adquiridos se ponen en práctica de forma simultánea, mediante labs y acompañamiento de mentores que van guiando el proceso, logrando rápidos avances.
El desafío actual es disminuir el déficit de personal de TI calificado, y en esa tarea están enfocados estos bootcamps, que forman a las nuevas generaciones de creadores tecnológicos.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.