Por: Jonathan Parra. Administrador de bares y restaurantes, cofundador de Bar y Vuelvo
De acuerdo al reporte de la OCDE en “Los emprendedores perdidos 2021” Chile destaca como uno de los países con alto porcentaje de nuevos negocios en personas entre 16 y 64 años, sin embargo a diferencias de estos casos de éxito, alrededor de un 80% de los nuevos negocios no logran sobrepasar los tres años de vida, un fenómeno que hoy puede empeorar aún más con la importante alza en productos de abastecimiento.
Así mismo los emprendimientos son uno de los motores más potentes de la economía chilena, todos los acontecimientos globales/nacionales nos están pasando la cuenta a todas las pymes, emprendedores y clientes finales. Las alzas para cualquier persona natural o pequeña empresa son insostenibles durante mucho tiempo y significan un evidente peligro para el negocio.
Estás grandes alzas ya están afectando la industria gastronómica, todas las materias primas suben semana a semana, es cosa de revisar las facturas de principio de mes y la de final de mes para poder ver el ejemplo de esto, por esto mismo, es que cada vez que alguien sale a comer puede darse cuenta que un plato que antes costaba $4.990 ahora puede costar sobre los $6.000.
Como todo emprendedor que se dedica a entregar un buen servicio gastronómico a un precio justo estamos aguantando, tratando de abaratar costos en otros ítems, como por ejemplo publicidad, arreglos estéticos y demás pero aún no hemos querido superar la media del mercado en cuanto a precios, para nosotros es importante mantener las 3B.
Últimamente, todos han afrontado una pérdida mayor en el poder adquisitivo mes a mes, ya que el sueldo rinde menos y en el caso de los emprendedores los costos de producción irán en aumento debido a que los costos de insumos son mayores.
Aunque no hay fórmula perfecta para afrontar una situación crítica con las alzas de precios es importante optimizar los gastos de materias primas y buscar formas de reinventar ideas para poder tener un negocio rentable y atractivo a largo plazo.
Una piedra en el camino para todos los emprendedores que buscan a través de metas y proyectos un negocio estable que sea capaz de ser el pilar fundamental en la economía de la familia, pero que sin duda podrán sobrellevar con constancia y pasión.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.