Por: Sergio Jiménez. Media Domain Leader Kantar Chile
A inicios de este año, en las Predicciones 2020 desarrolladas por Kantar, se señalaba que este sería el año de los eSports, competiciones mundiales de videojuegos en formato multijugador, las cuales se preveían como una oportunidad lucrativa para los propietarios de los medios y los anunciantes que estuviesen dispuestos a aprovechar estos espacios, debido a la fusión perfecta que se genera entre lo online y la vida offline.
Sin duda, la pandemia, y posterior cuarentena mundial, provocaron que la realidad superara enormemente a lo vaticinado a inicios de año, en términos del aumento de audiencia y de los jugadores de deportes que tienen versión digital.
En abril, diversas compañías de telecomunicaciones en Chile informaron aumentos promedio de 34% en los datos utilizados para juegos online. Esto significa que la oportunidad para las marcas es más clara que nunca. La pandemia aceleró el auge de los eSports y es muy probable que hayan llegado para quedarse.
Las marcas no pueden quedarse fuera de este escenario. Según los resultados de la Ola 3 del Barómetro Covid – 19 de Kantar, los consumidores no quieren que las marcas se queden en silencio e inactivas, al contrario, buscan que estén donde ellos están y, tal como lo demuestran los números de la industria, una parte considerable de la audiencia está hoy en los juegos en línea.
El desafío para las marcas pasa por encontrar un espacio de relevancia dentro de las dinámicas de consumo de un eSport. Jugadores y espectadores, deben encontrar auspicios y publicidad naturalmente integrados en este ecosistema.
Por otra parte, nuestra experiencia con estudios FanIndex, muestra que los mejores retornos se obtienen en tanto las marcas aparecen como promotores o facilitadores de un espacio, cuyo contenido es orgánico, es decir, construido por la comunidad.
Las marcas no deben apropiarse de estos espacios, sino más bien, favorecerlos, sin descuidar la asociación a la marca. Este trabajo será valorizado y bienvenido, si se hace bien y puede atribuirse correctamente a la marca que lo impulsa.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.