Por: Esteban Velásquez N. Diputado por la Región de Antofagasta
Ha llegado a lo máximo la indolencia del Gobierno que discrimina notoriamente al no declarar como Zona de Catástrofe el ¨Norte Andino Chileno, como si éste no tuviera valor. Es que acaso porque el mayor número de familias afectadas son Atacameñas, Aymarás, y Quechuas.
Por varios días ciudades como Calama no han tenido agua potable con todos los riesgos y dramas que eso conlleva. Familias que han debido esperar largos días para regresar desde Arica por las inundaciones en las quebradas. Muchos pueblos han sido barridos por los ríos que caudalosamente traen las lluvias del “invierno altiplánico”, que decir de los caminos más al norte, prácticamente cortados y con riegos de derrumbe. No ha sido suficiente el llanto de cientos de familias nortinas que han perdido su escasa agricultura de subsistencia y sus viviendas.
Por supuesto que está bien que se ayude a las regiones del sur debido a los graves incendios, pero acaso no es grave lo que ocurre en el Norte Andino. Se recibe muy mal que este tipo de diferencia y discriminación que hace el Gobierno.
A Chile lo pensamos y construimos todos; le recuerdo al Gobierno que desde este Norte aportamos grandes divisas y recursos para sus fines, hoy le exigimos un trato digno y justo. Declare a estos territorios Zona de Catástrofe, ya basta de indiferencia con esta Tierra Nortina.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.