Por: Hernán de Solminihac. Director de CLAPES UC
La productividad es un factor clave en el desarrollo económico de los países, que no escapa a las condiciones internas y externas que estos viven. En función de los escenarios que presenta cada período, las empresas deben adaptarse a los nuevos desafíos para tratar de mantener sus resultados.
Hoy el coronavirus covid-19 desafía al mundo en todos sus niveles, sociales, económicos y políticos. En el caso de la productividad, las empresas corren contra el tiempo y en desventaja ante la acelerada expansión de la enfermedad, principalmente sobre qué acciones tomar en sus futuros proyectos.
En Chile, la pandemia impone un desafío importante para mejorar la productividad, más aún cuando se estiman cifras negativas para este segundo trimestre. Esto al considerar el índice de productividad registrado el último trimestre de 2019 en relación a 2018, el cual además estuvo marcado por el estallido social del 18 de octubre.
De acuerdo con el análisis preparado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales UC (Clapes UC) la productividad total de factores y media laboral de la economía nacional decrecieron en 4,6% y 4,0%, respectivamente. En términos anuales, en tanto, estos factores disminuyeron en 1,6% y 1,1%, comparativamente.
Los datos representan una alerta, si consideramos que los componentes medidos corresponden al crecimiento de la producción y al aporte de cada trabajador al Producto Interno Bruto. Sin embargo, los resultados del informe también desafían nuestro compromiso país para enfrentar el impacto de la pandemia.
En tiempos de coronavirus, todos los esfuerzos para mantener la competitividad de la economía, requieren de un diálogo de acuerdos y de una agenda de trabajo con sentido de urgencia. También necesita de medidas eficientes que protejan el empleo y la salud de sus trabajadores.
Si bien, cada empresa decide qué acción debe tomar y cómo observa las condiciones particulares de sus proyectos, hoy más que nunca es clave acortar la ventaja que lleva la expansión de la pandemia, mientras el Gobierno hace los ajustes necesarios para resguardar la estabilidad económica del país.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.