Por: Consejo de Médicos de Medicop
Este modelo colaborativo llegó para quedarse. Estamos inmersos en una sociedad que pide constantemente adaptación y cambios en la forma de trabajo, promoviendo la unión del capital humano, profesionalismo y trabajo en equipo. Es por eso que distintas industrias -como por ejemplo la de salud- se están atreviendo e implementando cooperativas, de manera que las comunidades se vean beneficiadas y poder darles una solución a la necesidad de innovación de las organizaciones. Quienes han optado por ser parte de una, han decidido tomar terreno con una labor participativa y cumplir la meta de lograr ser un aporte social para el desarrollo del país.
En el Día Internacional de las Cooperativas, se da espacio a la reflexión sobre la implementación de este modelo de trabajo, especialmente para aquellas organizaciones que llevan años y que buscan promover este estilo organizacional médico. ¿Cómo hacer ver a nuestro entorno que es una de las mejores decisiones de progreso?, ¿Cómo ir adaptando el modelo según pasan los años?, ¿Cómo podemos llegar a que más pacientes vean el beneficio de esta atención?
Dado que no sólo se verá ganancia para quienes trabajan en esto, sino que los pacientes y la sociedad completa verán un progreso y beneficio, al contar con cada vez más modelos de trabajos conscientes de las necesidades humanas y dispuestas a realizar una transformación social, laboral y personal.
Son miles las preguntas que surgen en este proceso, interrogantes que se plantea una comunidad en aumento, ya que según la División de Asociatividad y Cooperativa del Ministerio de Economía, para febrero del 2023 las cooperativas vigentes y activas aumentaron un 10,5% en relación con el mismo mes de 2022. Mientras que la cantidad de socias(os) de cooperativas son 2.165.257, un aumento del 0,1% en comparación con febrero del 2022.
Uno de los escenarios donde los trabajadores le están dando una oportunidad a este sistema, es en el ámbito de la salud. Esta innovación aparece como respuesta para quienes exploran opciones de participación en espacios médicos donde su voz sea escuchada, respetada y motivada por sus pares. Así lo hemos visto también en casos de éxitos mundiales como, por ejemplo, las cooperativas de salud Kaiser Permanente, en Estados Unidos, y Unimed en Brasil.
Otra de las ventajas de las cooperativas en el sistema de salud, es que permiten que el médico y paciente tengan una relación más cercana y, sobre todo, personalizada, ya que ni los pacientes, la condición o el tratamiento será el mismo, por lo que el médico deberá analizar qué es lo mejor por hacer, qué tipo de atención darle o cuánto tiempo dedicarle. Esto, haciendo que se desarrolle una relación más humana, considerando al capital humano como base fundamental para su funcionamiento.
El personal médico es capaz de aprender, conocer y pensar en la mejor opción de trabajo sin tener que verse restringidos, cambiando la mirada y paradigma del sistema médico y, sobre todo, siendo parte de este modelo innovador.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.