Por: Abraham Lazo. Director del centro de negocios Lofwork
En septiembre, la Defensoría del Contribuyente presentó su “Análisis exploratorio de la formalización de emprendimientos en Chile”. Dicho estudio reveló que más de la mitad de los microempresarios del país (57, 3% de los más de dos millones que se contabilizan) no ha iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, principalmente, debido al desconocimiento.
La cifra es preocupante no sólo porque se ven perjudicadas las arcas fiscales, cuando todas estas empresas no cumplen con sus obligaciones tributarias; sino también porque frenan su crecimiento al no poder acceder a múltiples beneficios que están disponibles para los emprendedores.
Por eso, no basta con tener una buena idea de negocio. También es importante contar con una sólida red de apoyo y una asesoría integral, que favorezca la formalización y el desarrollo empresarial. Por eso, es importante preocuparse en “evangelizar” a quienes emprenden para promover su despegue y evitarles las dificultades tributarias y penales asociadas a administrar un negocio sin cumplir con la normativa vigente.
Liderar un negocio informal puede traer consigo costosas multas o tener que responder penalmente por alguna irregularidad. En cambio, constituir la empresa adecuadamente genera beneficios tributarios y, además, abre puertas. Esto porque transmite confianza a los clientes. De hecho, contar con una razón social y documentos tributarios mejora la imagen de marca.
Igualmente, cuando las finanzas y la contabilidad están ordenadas los bancos facilitan el acceso a créditos que -muchas veces- son indispensables para el crecimiento. Junto con esto, la formalización allana el camino para acceder a beneficios tributarios que, usualmente, los emprendedores no formalizados desconocen; y permite postular a fondos públicos como los que entregan Corfo, Sercotec, BancoEstado y algunas organizaciones privadas que buscan incentivar el emprendimiento.
En Chile, las condiciones están, por lo que es importante apoyar a cientos de emprendedores que han creado su empresa en un día, utilizando el Registro de Empresas y Sociedades, guiados por nuestros asesores que los despojan de toda duda y los guían en el camino del emprendimiento.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.