Por: Eduardo Alcérreca. CEO & Founder de Tu Media Naranja, TMN – B2B Prospecting Specialists
Mejorar eficiencia y productividad, así como aumentar las conversiones y la retención de clientes, además de abrir nuevos canales de oportunidades, son algunos de los principales objetivos que se deben tener por delante en el sector B2B de cara a la reactivación económica post pandemia.
Para ello, el marketing B2B debe tender a una estrategia multicanal, donde se integren productos y servicios en variados canales de fácil acceso e interacción. Asimismo, a la cercanía con el cliente y a la personalización de las propuestas de valor. Las personas son las encargadas de gestionar los procesos, por lo cual el contacto humano es clave, aunque las plataformas sean digitales y/o virtuales.
Otra tendencia a destacar en esta área es la calidad de los datos que se han de utilizar. Aquí, las métricas deben ser útiles para la estrategia de marketing y ventas. Aplicar nuevos conocimientos de machine learning y análisis de datos es fundamental. Las nuevas tecnologías son un aliado que se debe aprovechar.
En esa misma línea, la utilización de la realidad virtual y aumentada puede ser un soporte eficaz y novedoso para generar y producir contenidos de valor que lleven a un siguiente nivel la venta. En este punto, la experiencia del cliente debe ser lo más satisfactoria posible.
Por último, es importante tener presente que los equipos de ventas y de marketing comparten los mismos objetivos, es decir, conseguir leads y conversiones. Por lo mismo, su éxito dependerá de un trabajo aliado y conjunto, colaborativo y sencillo, con apoyo tecnológico y estratégico especializado.
Con esas tendencias y bases, el marketing B2B puede apoyar y aportar a la tan necesaria reactivación de la economía del país.