Por: Nicole Forttes. Gerente de Emprendimiento Mujeres Empresarias
Para nadie es novedad que la pandemia nos hizo retorcer negativamente en la ocupación y en las condiciones laborales de las mujeres, generando un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral.
Hace pocos días se dieron a conocer la cifras del desempleo siendo las mujeres las más afectadas, alcanzando un 8,3% de desocupación según el INE.
Es urgente retomar una senda de desarrollo y crecimiento sostenible e inclusivo donde el conocimiento sea la base de más y mejor calidad de vida y trabajo. Los desafíos de nuestra sociedad son complejos y multisectoriales: cambio climático, escasez hídrica, ciudades y barrios sustentables y se requiere resolverlos con acciones concretas que incluyen una mirada innovadora y con foco de género para poder hacer las cosas distintas desde lo productivo.
Deberá ser prioridad reforzar las políticas de empleo y asegurar mayor participación a las mujeres en sectores dinamizadores de la economía. También es importante combinar medidas en apoyo al empleo y la reactivación con medidas de atención inmediata a la pérdida de ingresos, es ahí donde el apoyo al emprendimiento femenino es fundamental para lograr este objetivo.
Es necesario incluir perspectiva de género en todas las políticas de recuperación. Se requieren acciones afirmativas en el ámbito de las políticas fiscales, laborales, productivas, económicas y sociales, que protejan los derechos de las mujeres alcanzados en la última década, que eviten retrocesos y que enfrenten las desigualdades de género en el corto, mediano y largo plazo.
El llamado es a continuar con el camino de desarrollo y crecimiento sostenible e inclusivo y a guiar el crecimiento, ya que no hay que olvidarse que en muchos casos el emprendimiento femenino en nuestro país no es por oportunidad como nos gustaría, sino por necesidad para aumentar ingresos.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.