Por: Nathalie Castillo R. Diputada por la región de Coquimbo
Abordar los conflictos medioambientales y el consecuente daño a salud de las comunidades de la región de Coquimbo requiere una política eficiente desde las instituciones, para que hechos de contaminación y negligencias tanto del Estado como de privados no sea una normalidad.
Varias voces se han levantado desde los territorios por años sin ser escuchadas: polución, extracción ilegal de aguas, conflictos vecinales por promesas incumplidas de las empresas, faltas a la legislación medioambiental por parte de las empresas, extractivismo fuera de norma, entre otros aspectos que la comunidad ha intentado visibilizar pero que está lejos de ser algo atractivo para los medios de masa.
El reciente anuncio de la Policía de Investigaciones regional (PDI) de preparar un equipo especial en delitos complejos contra el medio ambiente, es una muy buena noticia ya que recoge la inquietud de vecinos y vecinas que observan con molestia y preocupación cómo ante daños flagrantes al ecosistema y al buen vivir no se desarrollan indagatorias con celeridad y que determine responsables.
Celebramos este avance pues recoge lo que propusimos el 06 de septiembre del 2022 sobre multiplicar a todo el país las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural -actual BRIDEMA- unidades que sólo existen en las regiones de Arica, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos y Aysén. En entonces, la Cámara comprendió esta urgencia y la solicitud fue aprobada unánimemente por 115 votos.
La comunidad del Choapa Viejo, las pescadoras artesanales de Los Vilos, los vecinos y vecinas de Cuncumen y Panguesillo, los habitantes de Guayacán y de Las Barrancas (por mencionar algunas) saben que se requiere investigar con eficiencia y en los tiempos adecuados los delitos ambientales -de lo contrario- primará la impunidad y reforzará la omisión del Estado en la materia.
Es por ello que valoramos esta gestión de la PDI Coquimbo y anunciamos nuestro total respaldo a esta medida, así se lo hemos expresado al jefe regional y lo hacemos extensivo a toda la institución. Hoy más que nunca – de cara a la crisis hídrica y climática- es vital este tipo de políticas de acuerdo que resguardan nuestra salud y patrimonio ambiental.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.
Recomendamos