Por: Óscar Mercado M. Director Programa de Sustentabilidad Utem. Presidente Red Campus Sustentable
Nos atrevemos Greta, nosotros los adultos, porque somos el resultado triste de décadas de vida bajo un sistema social, que privilegia el tener sobre el ser y que nunca se ha cuestionado de dónde viene y a dónde va lo que día tras día usamos, ni tampoco se compadece de las miles de personas que diariamente mueren a consecuencia del hambre.
Nos atrevemos por una horrible mezcla entre inconsciencia, egoísmo y codicia, creado por este sistema social que nace de la trágica simbiosis entre poder económico y poder político, para favorecer a un grupo social a perpetuar su poder, dinero y privilegios, sin considerar las consecuencias humanas y ecológicas de su actuar.
Nos atrevemos porque hemos sido pésimamente educados, transformados en herramientas de producción racionales, dejando de lado el humanismo y el respeto por la naturaleza, sin que nadie se haya preocupado de dotarnos al menos de pensamiento crítico.
Nos han educado para ser productivos, exitosos y egoístas en todos los países, bajo el mandato de dudosas teorías económicas nunca contrastadas, porque el norte del poder es tu cuento de hadas y no el terminar con la indigna pobreza y proteger el medio ambiente que nos queda.
Somos el penoso resultado de una sociedad que ha evolucionado en torno al poseer y eso lo cambiaremos solo si somos capaces de transformar la actual educación en educación para la sustentabilidad en toda nuestra vida. Una educación que forme en valores, compasiva, dialogante, cuestionadora, integradora, crítica, que permita que el resultado de esa educación para todos sea gente como tú.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.