Por: Efraín Contreras Bolla. Director SERNAC, región de O´Higgins
Según los antecedentes recabados, los libros pueden representar hasta el 70% del presupuesto de la lista escolar y no existe más que una alternativa.
Por ello, el SERNAC ofició a las principales editoriales de libros escolares para transparentar este mercado en beneficio de los padres y apoderados.
Estamos exigiendo a las editoriales Santillana, Ediciones SM, Editorial Cal y Canto, Pearson Educación, McGaw-Hill y SBS, información que nos permita ahondar en sus modelos de negocio y saber cómo se está informando a los consumidores aspectos básicos como las condiciones y precios de los convenios con los colegios, eventuales subsidios a los mismos, criterios para “descuentos”, vigencias y cambios de las ediciones o “proyectos”.
Los consumidores merecen saber cómo funciona este mercado y contar con información veraz y oportuna respecto a los convenios que ofrecen las editoriales a los colegios, si existen razones extrapedagógicas para decidir cambiar determinada edición, editorial o proyectos educativos, la estructura de precios al público, descuentos y/o subsidios a los establecimientos.
Las condiciones y costos son muchas veces desconocidos por los apoderados. Incluyen paquetes para programas digitales, tablets, pantallas e instalaciones en los colegios y que se acuerdan deben financiar los tutores.
El SERNAC detectó en sus reclamos que existen nuevas modalidades para proveer de contenidos educativos a colegios particulares pagados, que surgen de convenios entre las editoriales y los colegios.
Además, hace pocos días, hemos difundido nuestro último estudio sobre precios de uniformes y útiles escolares, encontrando diversos hallazgos.
Es sabido que marzo es un mes de alta carga para los consumidores, por lo que la recomendación a los papás y mamás es a cotizar, pues tanto en uniformes como útiles, existen importantes diferencias y el ahorro puede ser significativo, ya que no necesariamente los productos más caros son de mejor calidad.
En el caso de un uniforme completo de niña, se puede ahorrar más de $28 mil si se elige la opción más económica. En el caso de niños, puede significar un ahorro de hasta más de $21 mil, eligiendo la opción más económica.
En relación a los útiles escolares, se encontraron diferencias de más de 170% en los cuadernos, lo que significa que un consumidor podría comprar hasta 3 cuadernos de los más baratos, por el precio del más caro.
Por ello, la recomendación es siempre cotizar, ya que puede ayudar al bolsillo en un mes complicado. Además, recordamos a los consumidores que los colegios no pueden exigir marcas de útiles ni uniformes escolares.
Por último, para los apoderados que realicen sus compras por Internet, deben saber que tienen derecho a que se cumpla todo lo ofrecido, por ejemplo, plazos de entrega y características del producto.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.