El organismo estatal hizo entrega de 146 escrituras de inscripción de derechos de agua, beneficio enfocado a dar un marco de seguridad jurídica y que implicó una inversión de 17 millones de pesos
Desde ahora la Comunidad Agrícola Alcones -ubicada en la comuna de Ovalle-podrá seguir fortaleciendo sus actividades productivas, lo anterior gracias al Bono Legal de Aguas (BLA), instrumento perteneciente al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que permitió que la entrega de 146 escrituras de inscripción de derechos de agua, beneficio enfocado a dar un marco de seguridad jurídica según la normativa vigente. Con ello tendrá más posibilidades para optar al financiamiento de proyectos de inversión públicos y/o privados.
El presidente de dicha comunidad agrícola, Juan Carlos Codoceo, comentó que esta entrega “viene a regularizar la tenencia del agua, se inscriben los pozos a nombre de la comunidad y se le respeta el uso a cada comunero. Para nosotros el Bono Legal de Aguas representa un salto muy importante”.
Una opinión similar tuvo la secretaria de la comunidad agrícola Roseliana Rivera, quien sostuvo que “representa un gran logro, tanto para los comuneros como para sus familias. Es un aliciente más para seguir viviendo en el mundo rural. Damos las gracias al INDAP, por todo el trabajo que hay detrás de este beneficio”.
Al respecto, el Gobernador de la provincia de Limarí Wladimir Pleticosic destacó este tipo de entregas porque permiten “focalizar el apoyo en quienes más lo necesitan y se da respuesta a una necesidad tan importante que tenemos en nuestra zona, principalmente en el sector rural, que es el agua para la producción agrícola”.
De esta manera el INDAP da cumplimiento al compromiso establecido en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con el sector agrícola y en especial con la Agricultura Familiar Campesina, destinado a mejorar significativamente su productividad, competitividad y acceso a mercados.
El Seremi de Agricultura Andrés Chiang expresó que con el BLA se logra que “tengan un abanico de posibilidades mucho más grande para acceder a más beneficios, tanto del INDAP como también de la CNR (Comisión Nacional de Riego) y otras instituciones públicas e incluso del mundo privado”.
Por su parte, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, sostuvo que para la institución “el BLA es una potente herramienta, porque se enfoca a que los beneficiados tengan más opciones para seguir produciendo; da certeza jurídica como también da certeza agrícola, porque permite que los agricultores puedan producir buenos productos, venderlos y así dar una mejor calidad de vida a sus familias”.